La implicación de las familias en el cuidado del paciente favorece su recuperación

Los padres de niños con cáncer piden más horas de visita en las UCI pediátricas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, ha iniciado una campaña de sensibilización para lograr que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas permitan que los niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas puedan estar acompañados por un familiar durante un mayor número de horas diarias.

Como recuerda la FEPNC a los responsables sanitarios y defensores del pueblo de las distintas comunidades autónomas, «la restricción horaria vulnera uno de los derechos recogidos en la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, que reconoce el derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria».

Como explica Pilar Ortega, presidenta de la FEPNC, «en el caso de las UCI, existen estudios internacionales que concluyen que una política de visitas abiertas, con la implicación de las familias en el cuidado de la persona ingresada, influye positivamente en la recuperación del enfermo y reduce la ansiedad y el estrés«.Visitas restringidas

En este contexto, el estudio realizado por la FEPNC sobre los horarios de visita en las UCI pediátricas de 25 hospitales españoles ha mostrado que, si bien en 10 de los centros el horario es abierto y flexible, en hasta nueve varía entre las cuatro y las diez horas diarias. Es más; en los seis hospitales restantes, el horario de visitas contempla únicamente entre tres y una hora y media por día.

La Federación puntualiza que  la flexibilización de los horarios de visita «no tiene por qué suponer una mayor presencia de familiares en las UCI, pero sí permite que continúen con su vida y hagan las visitas cuando les venga bien».

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario