Educación inclusiva

Los proyectos educativos de COCEMFE beneficiaron en 2015 a 634 personas

Publicado el por Somos Pacientes

educación inclusiva COCEMFELa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, desarrolló el pasado 2015 tres proyectos de educación inclusiva que beneficiaron a un total de 634 personas de nueve comunidades autónomas, muy especialmente menores con necesidades educativas especiales por motivo de discapacidad.

Como destaca Mario García, presidente de COCEMFE, “nuestra Confederación apuesta por la educación como base esencial para el futuro de las personas con discapacidad. Por ello promovemos el acceso a la educación en igualdad de condiciones en todas las etapas formativas y desarrollamos proyectos específicos que proporcionan apoyos personalizados a sus participantes para avanzar hacia una verdadera educación inclusiva”.

Educación inclusiva

El Proyecto ‘Incluye+D’ de COCEMFE, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, favoreció el año pasado la inclusión educativa de 304 niños con discapacidad en cerca de 90 centros educativos de todo el país a través de diferentes acciones y apoyos destinados a favorecer su autonomía personal mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), previniendo de esta manera el fracaso y/o abandono escolar.

Asimismo,

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financió sendos proyectos para 330 menores y adultos con necesidades educativas por motivo de discapacidad en los que se impartieron más de un millar horas de formación y, entre otras acciones, se fomentó el conocimiento de las TIC, se reforzaron los recursos de los centros educativos, se proporcionaron productos de apoyo y se promovió la participación social y la mejora de la creatividad y expresividad de sus beneficiarios.

Es más; como concluye COCEMFE, “la experiencia de nuestra Confederación en el desarrollo de proyectos educativos ha servido para hacer frente a las carencias detectadas incorporando nuevas iniciativas como la creación de un banco de productos de apoyo, para que los estudiantes con discapacidad que participan en estos proyectos puedan disponer de los dispositivos que más se ajustan a sus necesidades; o la experiencia piloto de clases on line de inglés, junto a la empresa Sidioms”.

Los resultados de los programas de educación inclusiva de COCEMFE serán presentados en próximo 25 de junio en su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en el Hotel Rafael Atocha de Madrid.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?