Campaña 'Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer' de GEPAC

«Los recortes aumentan la desigualdad en el acceso a los tratamientos oncológicos»

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha denunciado que los recortes en materia sanitaria adoptados por los gobiernos central y autonómicos conllevarán «un mayor empobrecimiento, un aumento de las desigualdades en el acceso a los tratamientos y una disminución de la calidad de vida para los pacientes oncológicos«. Una situación que, además, y como apunta su presidenta, Begoña Barragán, «generará a la larga mayores costes sociosanitarios».

Ante esta situación, GEPAC ha puesto en marcha la campaña ‘Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer’, a la sazón lema del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebrará el próximo lunes 4 de febrero.

Y entre estos derechos de los pacientes, GEPAC considera fundamental que se encuentren bien informados de las consecuencias de los recortes. Tal es así que ha elaborado, en colaboración con el bufete de abogados Faus & Moliner, el informe ‘Aspectos relevantes del RDL 16/2012 desde el punto de vista del paciente oncológico’, en el que analiza las repercusiones de las medidas adoptadas por las distintas administraciones, muy especialmente las derivadas del Real Decreto-ley 16/2012 del Gobierno central.Inequidad en el acceso

Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país, y se estima que cada año habrá cerca de 100.000 nuevos casos de largos supervivientes. Tal es así que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ya para el año 2015 el 5% de la población española será superviviente de cáncer.

Y en este contexto, como informa el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, «existe un riesgo de que el principio de igualdad de acceso a la atención sanitaria de todos los españoles se vea afectado por la diferente manera en que las reformas son puestas en marcha por las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma».

De hecho, como alerta GEPAC, algunas comunidades autónomas están poniendo trabas y endureciendo los criterios para acceder a los tratamientos oncológicos. En palabras de Begoña Barragán, «algunas comunidades están reevaluando el acceso a determinados fármacos y, en algunos casos, el criterio es tan tremendo como tener más de 65 años».

Todo ello a pesar de que, como recuerda Cruz, «el uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto».

Consenso con los pacientes

A ello se aúnan otras medidas economicistas recogidas en el informe de GEPAC, caso del listado provisional de medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias, a los que se les aplicará un copago del 10% –con un máximo de 4,13 euros–. «Entre los fármacos incluidos se encuentran algunos empleados en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, como el de mama, de pulmón, de riñón, de próstata, tumores cerebrales y diversos tipos de cánceres hematológicos», alerta Óscar Moral, asesor jurídico de GEPAC.

«En definitiva, y por todo lo expuesto, desde GEPAC manifestamos nuestro rechazo a todas estas medidas y solicitamos a los responsables de la gestión sanitaria que cuenten con la participación de los profesionales sanitarios y con los pacientes para el desarrollo de medidas de ahorro que estén consensuadas socialmente», concluye Begoña Barragán.

Este lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema ‘Juntos es posible’. Somos Pacientes realiza un seguimiento especial durante estos días de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– ¿Quieres leer el comunicado ‘Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer’?

– ¿Quieres leer el informe ‘Aspectos relevantes del RDL 16/2012 desde el punto de vista del paciente oncológico’?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?