FENTH se suma a la marcha convocada el domingo por el CERMI en Madrid

Los recortes aumentan la cifra de discapacitados orgánicos por hepatitis no tratadas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha alertado de que los recortes que se están aplicando en el ámbito sanitario pueden dar lugar, entre otras consecuencias, «a un aumento significativo del número de personas con discapacidad orgánica como consecuencia de las hepatitis no tratadas«.

De acuerdo con los informes de la Asociación Española de Estudios del Hígado (AEEH), en España conviven más de 800.000 personas infectadas por el virus de la hepatitis C. Y en palabras de Antonio Bernal, presidente de FNETH, «de estas 800.000 personas, en torno a 120.000 acabarán, de no ser tratadas y curadas, en cirrosis, tumores y trasplantes de hígado; personas con discapacidad para el resto de su vida«.

En este contexto, FNETH recuerda que «tratar la hepatitis a tiempo es un derecho fundamental; y es la mejor forma de administrar los recursos a corto y largo plazo».

Gran marcha en Madrid

Por todo ello, FNETH secundará la gran marcha convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, este domingo, 2 de diciembre, en Madrid para, bajo el lema ‘SOS Discapacidad. Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, reclamar medidas «que preserven un nivel de vida adecuado para las personas con discapacidad».

Así, FNETH ha solicitado a la ciudadanía su colaboración en la participación y difusión del evento, en el que «se hará un llamamiento a los poderes públicos para que eviten el colapso del sistema de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familiares«.

A día de hoy, numerosas asociaciones de pacientes han anunciado su participación en la marcha, entre otras la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Down España, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembros de Somos Pacientes; y la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Fundación ONCE, la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), Autismo España, la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple (AEFEM), y la Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines de Segovia (ASPACE Segovia).