Estudio de Acción Psoriasis sobre el impacto de la enfermedad sobre los pacientes

Los síntomas de la psoriasis afectan a la vida diaria del 68% de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

El 68% de los pacientes de psoriasis afirma que su vida diaria se ve afectada por los síntomas de la enfermedad –entre otros, el dolor, el picor, las grietas y la descamación–. De hecho, la enfermedad conlleva una falta de autoestima en hasta un 36% de los afectados y provoca una sensación de tristeza en un 24%. Así lo muestran las conclusiones del ‘Informe Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y sociosanitario de la psoriasis’ elaborado por Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, a partir de los resultados de la encuesta on line llevada a cabo con la participación de 1.474 personas –de las que 896 eran pacientes.

Como explica Acción Psoriasis, “la psoriasis afecta al del 2,3% de la población mundial y en España hay diagnosticados 1.080.000 casos. Y como se comprueba en los resultados de esta encuesta, produce un impacto físico, psicológico, social y económico importante en las personas afectadas”.

Relaciones sociales

Entre otros resultados, la encuesta, la mayor realizada hasta la fecha con afectados por esta enfermedad crónica de la piel, muestra que hasta un 61% de los pacientes siente que la psoriasis ha interferido de alguna manera en su vida cotidiana, sobre todo en las actividades sociales (69%).

Como indica Acción Psoriasis, “la visibilidad de las lesiones cutáneas provocadas por la enfermedad puede generar rechazo en otras personas, lo que genera afectaciones en ámbitos como las relaciones íntimas, en un 57% de los casos, o en su carrera profesional, en un 50%”.

Es más; la discriminación o rechazo generados por el desconocimiento de la sociedad –“la psoriasis no es de naturaleza infecciosa y, por lo tanto, no se puede contagiar”, recuerda la Asociación– condicionan mucho o bastante la práctica de deportes en hasta un 38% de los pacientes y el acceso a las playas o piscinas en el 46% de los casos.

Síntomas

El síntoma que más afecta a la vida diaria de los pacientes es el dolor de las placas generadas en la piel por la psoriasis (68%), seguido del picor (46%) y las grietas en la superficie de la dermis (33%). Además, el 49% afirma padecer descamación en la piel y el 47% en el cuello cabelludo.

El resultado es que, como consecuencia del estrés que genera la enfermedad, el 15% de los participantes afirma tomar ansiolíticos o tranquilizantes, un 8% antidepresivos y un 13% pastillas para conciliar el sueño.

Por todo ello, como concluye la Asociación, “los datos de la encuesta remarcan la importancia de reforzar la información que reciben los pacientes sobre los recursos existentes para minimizar estos molestos síntomas que perjudican la vida cotidiana de los pacientes”.

Para consultar los resultados principales del ‘Informe Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y sociosanitario de la psoriasis’, clica aquí.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?