Uno de cada cinco mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea por la osteoporosis

Los varones, tema central del Día Mundial de la Osteoporosis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Un hombre de verdad construye su propia fuerza’, este lunes, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride impulsada desde el año 1997 por la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir la osteoporosis.

En la presente edición, la efeméride estará dedicada a la concienciación de los varones sobre la enfermedad, dado que como recuerda la IOF, “la osteoporosis no es una patología exclusiva de la mujer. De hecho, en torno a uno de cada cinco varones mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea a causa de la osteoporosis”.

Y en este contexto, alerta la Federación, “las apariencias pueden engañar. Los hombres que se ven fuertes por fuera pueden, en realidad, ser débiles por dentro y no darse cuenta de ello. Además, la mayoría no lo ha detectado ni recibe tratamiento contra esta ‘enfermedad silenciosa’, ni siquiera tras haber sufrido una fractura”.

Por ello, y además de consejos y recomendaciones para la prevención y tratamiento de la osteoporosis en varones, la IOF ha publicado el documento ‘Osteoporosis en el hombre’, “una guía completa para la prevención de la osteoporosis en los hombres que proporciona información valiosa para los educadores, profesionales de la salud y autoridades sanitarias, así como también para los pacientes que deseen conocer en profundidad la temática”, destaca su autor, el profesor Peter Ebeling.

27,5 millones de europeos

El informe ‘Osteoporosis en la Unión Europea: manejo clínico, epidemiología y carga económica’, publicado el pasado año por la IOF con la colaboración de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), revela cómo hasta 22 millones de mujeres –de las que 2,2 millones son españolas– y 5,5 millones de varones padecen osteoporosis en 27 países de la UE –el documento fue elaborado previamente a la adhesión de Croacia.

Como consecuencia de la alta prevalencia de la enfermedad, cada año se producen en la UE27 cerca de 3,5 millones de nuevas fracturas –entre las que destacan las 620.000 de cadera y 520.000 vertebrales–. Unas fracturas cuyo coste económico se estima en 37.000 millones de euros y que suponen la pérdida de 26.300 años de vida y de 1,18 millones de años ajustados por calidad de vida.

Es más; como apunta la IOF, “dado el envejecimiento poblacional y que la osteoporosis no se está tratando como una prioridad, los sistemas sanitarios deberán afrontar una avalancha de fracturas y aumento de costes. Y es que se espera un incremento del 23% de casos para el año 2025, en el que un total de 33,9 millones de europeos padecerán la enfermedad”.

Actividades de AECOS

La Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), miembro de Somos Pacientes, organiza desde hoy hasta el viernes en Alcorcón (Madrid) y hasta y desde el martes y hasta el 29 de octubre en Madrid su VII Semana de la Osteoporosis, en la que celebrará, entre otras actividades, talleres de cocina rica en calcio, conferencias y cursos de zumba.

Para consultar el programa de la VII Semana de la Osteoporosis, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?