Para concienciar sobre la importancia de la prevención en el cáncer ginecológico

Madrid acoge este domingo la ‘II Marcha Globeathon’ de ASACO

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Cada paso es una conquista’, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, organiza en Madrid este domingo, 21 de septiembre, distintas actividades deportivas en el marco del proyecto Globeathon con el objetivo de dar visibilidad a todos los cánceres ginecológicos –cáncer de ovario, útero, cérvix, vulva y vagina– y concienciar, a través de la práctica de ejercicio, sobre la importancia de prevenir la obesidad para evitar el desarrollo de estas enfermedades oncológicas.

Cada año más de 12.300 españolas y más de 5 millones de mujeres de todo el mundo son diagnosticadas de un cáncer ginecológico. Tumores entre los que destaca el cáncer de ovario, segundo cáncer ginecológico más frecuente tras el de endometrio pero que, dado que se diagnostica en fases avanzadas en hasta un 80% de los casos, se asocia con una mortalidad superior al 60%. Y asimismo, el cáncer de cérvix, tercer cáncer ginecológico tanto en incidencia como e mortalidad.

Como explica Paz Ferrero, presidenta de ASACO, “el cáncer ginecológico es especial porque puede afectar la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana, puede alterar la sexualidad de las mujeres y puede afectar su vida cotidiana, ya que aún hoy en países occidentales sigue siendo un tema tabú entre la sociedad”.

Concienciación para la prevención

La investigación ha posibilitado mejoras significativas en el tratamiento de las distintas enfermedades oncológicas. Sin embargo, como alerta el doctor Lucas Minig, jefe de Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia, “demasiadas mujeres de todo el mundo aún siguen muriendo de cáncer de cuello uterino, de ovario y otros cánceres de los órganos reproductivos. De hecho, casi un tercio de las mujeres que padecen cáncer ginecológico en España fallece a consecuencia del mismo y estas cifras permanecen casi invariables en los últimos años. Y es que la concienciación social y de la mujer sobre este tipo de tumores está muy por detrás de lo deseable”.

De ahí la importancia de la información, muy especialmente en el cáncer de ovario dado que, como recuerda Paz Ferrero, “no tiene fácil prevención, por lo que es vital un diagnóstico precoz. El 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, sucede solo en el 20% de los casos”.

Y una información y concienciación a la que debe sumarse el acceso de las pacientes a la innovación oncológica y su atención por unidades multidisciplinares. Como destaca la presidenta de ASACO, “el especialista ha de abordar con la paciente todos los aspectos que se ven afectados por este tumor, es decir, aquellos relacionados con la fertilidad, la sexualidad, el consejo genético o la menopausia, así como aquellos relacionados con el aspecto psicológico”.

Globeathon en Madrid

Con objeto de concienciar sobre el cáncer ginecológico y sobre la importancia de la prevención de la obesidad para evitar su desarrollo, ASACO organiza desde las 10:00 horas de este domingo en la Plaza de Oriente de Madrid la ‘II Marcha Globeathon’ dentro de la iniciativa Globeathon que se desarrollará simultáneamente en más de 80 países y que contemplará clases de yoga y de ejercicios del suelo pélvico, una marcha por los cánceres ginecológicos y el concierto ‘Cine en lirica’.

La iniciativa cuenta con el aval de la la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), miembros de Somos Pacientes, así como de, entre otras instituciones, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

Para inscribirte en la II Marcha Globeathon, clica aquí.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?