En La Casa Encendida, hasta el 6 de octubre

Madrid acoge la X edición del Ciclo Artes Escénicas y Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Staff Benda Bilili

La Casa Encendida de Madrid acoge hasta el próximo 6 de octubre las actividades –entre otras, representaciones teatrales, conciertos y conferencias– de la X edición del Ciclo Artes Escénicas y Discapacidad, un lugar de encuentro, cercanía y desarrollo en el que artistas con diferentes tipos de discapacidad mostrarán sus obras y creaciones al público general.

Como explican los organizadores, que para la presente edición han contado con la colaboración de la Fundación ONCE y su IV Bienal de Arte Contemporáneo, el ciclo se presenta como una apuesta por la inclusión de los trabajos de los participantes dentro del circuito profesional. De esta forma se ha ofrecido y creado un espacio físico y discursivo donde poder reivindicar y mostrar una realidad que cada vez es más fuerte y más rica, mostrando el valor y el potencial de lo diferente desde la calidad artística y desde la profesionalización de un gremio muchas veces aislado.

A lo largo de sus nueve ediciones anteriores, numerosos creadores, intérpretes, educadores, técnicos y músicos han formado parte de este proyecto, que ha presentado más de treinta trabajos de gran calidad y creatividad.

Programa

Para celebrar su décimo aniversario, y además de la participación de cinco artistas o compañías escénicas de nuestro país –’Contando Hormigas’, ‘Locos por el Teatro’, ‘Danza Mobile’, ‘Orozú Teatro’ y ‘La Niña de los Cupones’–, el Ciclo presenta como novedad los conciertos de ‘Wild Classical Music Ensemble’, Ignasi Terraza y el grupo congoleño ‘Staff Benda Bilili’.

Concretamente, el ciclo comenzó el viernes 14 de septiembre con la puesta en escena de la obra ‘Las visiones de Hildegard’ por la compañía Contando Hormigas. A continuación, Orozú Teatro puso en escena la obra ‘Sombras de amor prohibido’ el sábado 15 de septiembre, y ya el domingo 16 de septiembre tuvo lugar el concierto del grupo Wild Classical Music Ensemble.

La compañía Locos por el Teatro representará la obra ‘Noah’ los días 21 y 22 de septiembre, fecha ésta última en la que también tendrá lugar la conferencia ‘Profesionalización del teatro, danza y música en personas con discapacidad’. Asimismo, ya el 23 de septiembre, la Casa Encendida será el escenario del concierto de Ignasi Terraza.

Más música

Posteriormente, los días 28 y 29 de septiembre, la bailaora y cantaora Mª Ángeles Narváez, ‘La Niña de los Cupones’, pondrá en escena su espectáculo ‘Sorda’, y el 30 de septiembre, el ciclo acogerá el concierto del grupo ‘Staff Benda Bilili’ –cuya traducción al castellano es ‘Mira más allá de las apariencias’.

Finalmente, la décima edición del Ciclo Artes Escénicas y Discapacidad se cerrará con la puesta en escena, los días 5 y 6 de octubre, del espectáculo ‘Una ciudad encendida’ de Danza Mobile.

El precio para asistir a los distintos espectáculos se ha establecido en 4 o 5 euros, con excepción de la actuación de Orozú Teatro y de la conferencia ‘Profesionalización del teatro, danza y música en personas con discapacidad’, gratuitas para todos los asistentes.

– ¿Quieres consultar el programa de la X edición del Ciclo Artes Escénicas y Discapacidad?