Fundación Mundo Bipolar presenta ‘Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar’

Manual de ayuda a pacientes con trastorno bipolar para convivir con la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Mundo Bipolar ha presentado la guía práctica ‘Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar’, un manual elaborado en colaboración con las compañías farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Otsuka Pharmaceuticals que ofrece información y recursos a los pacientes para afrontar el diagnóstico, el tratamiento y la evolución del trastorno bipolar.

Concretamente, la guía aborda a lo largo de sus 13 capítulos los diferentes aspectos relacionados con el trastorno bipolar, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta los recursos para ayudar a los pacientes, pasando por la medicación, la psicoterapia, las técnicas de autoayuda, el manejo de las relaciones personales o la salud general de los afectados.

Asimismo, la guía también incluye un diario en el que los pacientes pueden anotar la información sobre la evolución de su estado de ánimo y los síntomas que padecen, para así facilitar el seguimiento de su enfermedad.

Llevar una vida normal

Entre los distintos aspectos destacados en el manual, cabe resaltar la necesidad de que, en la medida de lo posible, el paciente desarrolle una vida normal. Así, y con este objetivo, la guía también ofrece asesoramiento de carácter fundamentalmente práctico a partir de las vivencias de distintos pacientes con trastorno bipolar.

Asimismo, la guía ‘Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar’ también incide en la necesidad de que los pacientes, además de mantenerse activos, presten una especial atención a las comorbilidades, caso del aumento de peso, las cardiopatías o la diabetes.

Trastorno bipolar

A día de hoy, el trastorno bipolar se presenta como una de las enfermedades mentales más prevalentes. Se encuentra caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo del afectado –desde una infelicidad profunda a un estado de euforia intensa, así como estados mixtos en los que la excitación se combina con sentimientos depresivos.

Los estados de ánimo pueden durar varias semanas, incluso meses, y pueden afectar a las relaciones personales y al rendimiento escolar y laboral. Además, el trastorno bipolar acarrea también problemas de estigmatización, discriminación y aislamiento para las personas que lo padecen.

– Para descargar la guía práctica ‘Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar’, clica aquí.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas al trastorno bipolar son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?