Muestra cómo funciona el sistema en cada CCAA y los derechos de los pacientes

Mapa de servicios para pacientes con psoriasis de Acción Psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘En defensa del Paciente’, nueva sección –o ‘microsite’– de su página web en la que ofrece un mapa de servicios de las distintas comunidades autónomas al colectivo de pacientes con psoriasis.

La nueva sección, creada con el objetivo de convertirse en el Observatorio de la Psoriasis en nuestro país, «facilita la información básica sobre los derechos del paciente en España y proporciona la vía de ejercicio de dichos derechos; de esta manera, ponemos al paciente ya informado en la puerta de los Servicios de Atención al Paciente y Usuario», informa Acción Psoriasis.

Gracias a la nueva sección, los pacientes  encontrarán información sobre cómo funciona el sistema, cuáles son sus derechos y cuál es la situación concreta en su Comunidad. Todo ello con el fin de que puedan manejar mejor su enfermedad y resolver sus dudas para ejercer de forma efectiva sus derechos.Mejorar la información

La nueva sección ‘En defensa del paciente. Un camino para ejercer tus derechos en el sistema de salud’ se enmarca en las actividades puestas en marcha por Acción Psoriasis para contrarrestar las informaciones poco fiables que, en materia de salud, pueden encontrarse en Internet.

No en vano, y si bien hasta un 30% de los internautas busca información sanitaria en la red, la gran mayoría no concede credibilidad a los contenidos que ésta ofrece.

Así, y preocupados por la naturaleza de gran parte de estas informaciones, caso de los tratamientos ‘milagro’ o de las recomendaciones sobre el uso de medicamentos que omiten sus efectos secundarios, Acción Psoriasis recomienda a los pacientes que «consulten información contrastada y acreditada» como la que ofrecen las instituciones oficiales y las asociaciones de pacientes.

Convenio con el COIB

En esta línea, Acción Psoriasis ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) para promover la información de calidad sobre esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel que, tan solo en nuestro país, afecta a cerca de un millón de personas.

Así, el convenio, además de visibilizar el papel del personal de enfermería en el acompañamiento de los pacientes con psoriasis, promoverá los contenidos médicos contrastados y de calidad a través de las páginas web de ambas instituciones.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?