Organizada por la Fundación Manantial, se celebrará este domingo en Madrid

Marta Domínguez amadrina la I Carrera Solidaria por la Salud Mental contra el estigma y por la integración

Publicado el por Somos Pacientes

I Carrera Solidaria a favor de la integración de las personas con problemas de salud mentalLa Fundación Manantial, miembro activo de Somos Pacientes, celebrará en Madrid este domingo, 11 de marzo, la I Carrera Solidaria por la Salud Mental contra el estigma y por la integración, que contará con la campeona mundial Marta Domínguez como madrina.

El propósito de esta iniciativa, según informa la Fundación, “es sensibilizar a la población del estigma que padecen las personas con trastornos mentales y mostrar el poder del deporte como herramienta de sensibilización social para cambiar prejuicios e ideas preconcebidas”.

Como recuerda Helena de Carlos, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación, “si la sociedad continua viendo a esas personas como potencialmente peligrosas, es imposible su recuperación e integración social”.

Causa social

La ‘I Carrera Solidaria por la Salud Mental’ se iniciará a las 10 de la mañana en el Parque Juan Carlos I de Madrid y está dirigida a todas aquellas personas que quieran correr por una causa social, tanto corredores habituales como profesionales de la salud mental y usuarios. De hecho se ha previsto un recorrido infantil para aquellos que quieran ir en familia.

La recaudación de la carrera irá destinada a los programas de atención social de las personas con trastorno mental. Otras entidades como Obra Social Caja Madrid y Decathlón también colaboran en la carrera, así como la Consejería de Asuntos Sociales, y la de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Marta Domínguez

Si bien no podrá estar presente por compromisos profesionales, la carrera está amadrinada por la atleta olímpica Marta Domínguez, quien también ha prestado su imagen para el cartel. Como apunta Marta Domínguez, “todos los estigmas están ligados al desconocimiento y la incomprensión. Por eso, iniciativas como ésta nos acercan al problema y nos ayudan a entenderlo y superarlo”.

“Lo de menos es el puesto que se consiga”, ha indicado Marta Domínguez, que anima a todo el mundo a “compartir un sentimiento y disfrutar de la experiencia. No hay que tener miedo a la enfermedad metal. Todos respondemos positivamente al lenguaje del afecto y desde ahí es donde hay que intentar conectar con las personas con enfermedad mental”.

– A día de hoy, 303 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?