Peligra la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual

‘Más de 100.000 razones para luchar’, manifiesto de FEAPS contra los recortes en la Dependencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha hecho público su manifiesto ‘Más de 100.000 razones para luchar’, en el que denuncia que las más de 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo representadas por su movimiento asociativo «están viendo peligrar su plena ciudadanía y el ejercicio de sus derechos con las medidas anunciadas por el Gobierno».

Con este manifiesto, FEAPS se suma a las reclamaciones presentadas por las principales plataformas de la discapacidadComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes– y las personas mayoresConfederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y Unión Democrática de Pensionistas (UDP)– en relación con la merma de la cobertura ofrecida por el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD). En su comparecencia ante los medios, Luis Cayo, presidente de CERMI, anunció «un periodo de contestación y movilización social».

Como explica FEAPS, «la crisis y las medidas anunciadas por el Gobierno en temas como el empleo, los servicios sociales, la atención a la dependencia o la educación son un riesgo grave para la plena ciudadanía».

Supervivencia

En el documento, FEAPS identifica graves riesgos en la sostenibilidad de los apoyos y servicios ofrecidos por sus organizaciones a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; la supervivencia de sus centros especiales de empleo y de 30.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; la cobertura del citado SAAD; la inclusión de estas personas en el ámbito de la educación; o el sobreesfuerzo que tendrán que hacer sus familias en este nuevo contexto económico.

Ante todas esas situaciones, FEAPS hace un llamamiento a la unidad de su movimiento asociativo y de toda la ciudadanía en general, y afirma que los recortes e impagos de las administraciones públicas, así como las nuevas medidas planteadas por el Gobierno, suponen «una flagrante vulneración de derechos reconocidos en la Constitución Española y en la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de las personas con discapacidad».

El manifiesto también destaca el esfuerzo que las personas y organizaciones de FEAPS están llevando a cabo para que la crisis no afecte a los colectivos que representan, y seguir cumpliendo «con una responsabilidad que corresponde en última instancia al Estado, y que éste nos ha derivado». «Mientras una sola persona con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentre en una situación que le avoque a la marginación o a la pobreza, seguiremos luchando por ella», añade el texto.

Como concluye FEAPS en el manifiesto, «esta reivindicación es tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país», porque forma parte de la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria para todos.

– ¿Quieres leer el manifiesto ‘Más de 100.000 razones para luchar’ de FEAPS?

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?