La recaudación se destinará a los programas de divulgación sobre la EM en Castilla-León

Matanza solidaria a beneficio de FACALEM, el domingo en Segovia

Publicado el por Somos Pacientes

El Complejo Hostelero Venta Magullo de La Lastrilla (Segovia) celebra este domingo, 11 de enero, la quinta edición de su ‘Matanza Solidaria’, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (FACALEM).

Concretamente, el objetivo marcado por los organizadores es alcanzar una recaudación de 6.000 euros –el precio de las entradas es de solo 5 euros–, que FACALEM destinará, como informa su presidente, José Antonio Callejo, “a asentar el puesto de trabajo de la coordinadora regional y realizar actividades de divulgación sobre la esclerosis múltiple y de cooperación entre asociaciones”.

Consultas monográficas

A día de hoy conviven en nuestro país en torno a 46.000 pacientes con esclerosis múltiple. Una prevalencia que, sin embargo, no puede ser concretada dado que, como indica José Antonio Callejo, “el diagnóstico no resulta fácil y que hay pacientes en los pueblos que no acuden a las asociaciones y, en ocasiones, tampoco visitan al especialista”.

Y en este contexto, FACALEM reclama la creación de consultas monográficas de esclerosis múltiple en Castilla-León –a día de hoy solo presentes en Valladolid– y, en consecuencia, facilitar su diagnóstico precoz. No en vano, la detección de la enfermedad en la región debe llevarse a cabo en las consultas de neurología general, lo que conlleva un retraso diagnóstico que, en ocasiones, supera los dos años. Y es que como recuerda José Antonio Callejo, “la calidad de la atención se vincula estrechamente al conocimiento que tienen los profesionales de la enfermedad”.

Matanza solidaria

La Matanza Solidaria se llevará a cabo desde las 12:00 horas en Venta Magullo –c/ Rafael de las Heras, 1– con la presencia del periodista Pipi Estrada como ‘Matancero de Honor’ y la actuación del grupo de danzas de La Esteva y de los juglares Salva, Alberto y Juanjo.

La asistencia, de acuerdo con las estimaciones de los organizadores, superará el millar de personas, para los que se sacrificarán dos cerdos de 160 kilos –que se complementarán con 150 kilos de morcilla, 150 kilos de chorizo, 100 litros de calducho, 150 litros de vino de cosecha y 120 barras de pan.

– A día de hoy, 38 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?