De 500 a 1.500 euros

Mayor desgravación fiscal por seguros de salud para personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

declaración de la rentaEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su satisfacción por la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 de un aumento de la desgravación fiscal para las personas con discapacidad que cuentan con un seguro de salud si son autónomos o, en caso de ser asalariados, si forma parte de la política de la empresa en la que trabajan.

Concretamente, como destaca el CERMI, “la medida amplía de 500 a 1.500 euros la cuantía deducible en el IRPF por pagos efectuados a seguros privados de salud para trabajadores autónomos con discapacidad en régimen de estimación directa y para asalariados con discapacidad que sean beneficiarios de un seguro sanitario de empresa”.

Deducción de 1.500 euros

El texto de los PGE 2016 recoge que “tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él”.

Y en este contexto, los PGE establecen que “el límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad”.

La nueva medida asume, si bien parcialmente, la propuesta planteada por el CERMI, por lo que el Comité aplaude su inclusión dado que “supone una política de apoyo más para las personas con discapacidad en la recta final de la legislatura”.

– A día de hoy, 85 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?