El 48% de los profesionales califica la información de los afectados como ‘insuficiente’

Médicos y pacientes difieren en su percepción sobre la diabetes tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

La percepción de los pacientes con diabetes tipo 2 sobre su enfermedad difiere notablemente de la de sus médicos. Como muestran los resultados de una encuesta de la campaña ‘esDIABETES. Tómatela en serio’, realizada con 300 pacientes y 600 médicos, hasta un 85% de los clínicos considera que los pacientes perciben la enfermedad como ‘poco o nada’ grave, porcentaje que en el caso de los afectados es de únicamente un 12%.

Los resultados también muestran que el 85% de los pacientes considera que su estado de salud es bueno. Sin embargo, hasta un 54% reconoce fumar o haber fumado a lo largo de su vida, y un 16% no abandona el tabaco tras ser diagnosticado de la enfermedad.

Es más; el 25% de los pacientes consume alcohol de forma habitual –dos o más veces por semana– y el 33% reconoce que su práctica de ejercicio físico no llega a la hora semanal. Todo ello a pesar de que el 96% de los consultados es consciente del beneficio que el ejercicio supone para su salud.

Falta de información

Como apuntan los autores, «estas prácticas van en consonancia con la opinión del 32% de los pacientes, que no considera que unos hábitos de vida saludables hubiesen podido prevenir su enfermedad; los médicos tienen una opinión muy diferente respecto a este tema, y un 43% cree que más de la mitad de los casos tratados podría haberse evitado o retrasado mediante la prevención«.

Los resultados, en definitiva, «apuntan a una escasa concienciación de los pacientes respecto a la diabetes, que puede deberse a la falta de información», explican los autores. De hecho, el 48% de los médicos considera que el nivel de información que tienen sus pacientes sobre la enfermedad es insuficiente.

Absentismo laboral

Por lo que respecta al absentismo laboral, el 76% de los médicos asegura haber firmado la baja temporal o permanente a alguno de sus pacientes, principalmente por enfermedades cardiovasculares (21%), neuropatía diabética (16%) y nefropatía diabética (15%).

Por su parte, el 72% de los pacientes reconoce haber solicitado alguna baja laboral –temporal o permanente– en el último año, si bien las razones aludidas son las subidas o bajadas de los niveles de glucosa (un 52% de los casos); los problemas de la vista y de los pies; y las enfermedades coronarias, del riñón y del hígado.

Finalmente, los pacientes consultados aseguran padecer obesidad (33%) y problemas de la vista (30%), complicaciones a las que siguen los problemas en los pies (17%) y las enfermedades coronarias (10%). Asimismo, el 87% afirma saber que la diabetes tiene relación con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Pero un 12% desconoce que también puede afectar al correcto funcionamiento de sus riñones. Por su parte, los médicos consideran que las complicaciones más graves son la retinopatía diabética –’bastante grave’ o ‘muy grave’ según el 78% de los encuestados– y la nefropatía diabética (76%).

La encuesta ha sido realizada por las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Lilly en el marco de la campaña ‘esDIABETES. Tómatela en serio’, iniciativa que cuenta con el aval y la participación de la Federación Española de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, de la Sociedad Española de Diabetes (SED), del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?