Afecta a 50.000 pacientes con diabetes de Extremadura

Mérida acoge una jornada sobre neuropatía diabética periférica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Cultural de Diabéticos de Mérida organiza este miércoles, 19 de junio, en Mérida (Badajoz), con la colaboración de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX) y la compañía farmacéutica Lilly, la jornada ‘Y me duelen los pies’, dirigida a sensibilizar y educar a los pacientes con diabetes sobre la sintomatología de la neuropatía diabética periférica y los hábitos saludables para su tratamiento.

Como recuerda la asociación emeritense, «si bien se trata de una de las más desconocidas, la neuropatía diabética periférica es una de las complicaciones más comunes en la diabetes; su consecuencia más conocida es lo que se denomina como pie diabético, una infección, ulceración o destrucción de los tejidos del pie que, en algunos casos, puede derivar en la amputación total del miembro».

El encuentro, que se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Ocio Joven ‘El Economato’ y será impartida por María Elena Arranz, enfermera y educadora en diabetes del Centro de Salud ‘Urbano I’ de la localidad, se engloba en el programa de reuniones de concienciación social sobre la neuropatía diabética periférica que están llevando a cabo FEDE y Lilly en ciudades de toda España.

Neuropatía diabética periférica

Las características clínicas de la neuropatía diabética periférica varían notablemente entre los pacientes. De hecho, en muchos casos puede ser asintomática, «lo que significa que el paciente pierde la sensibilidad y no detecta las posibles complicaciones», recuerdan los organizadores de la jornada.

Sin embargo, como destaca la Asociación Cultural de Diabéticos de Mérida, «cuando la neuropatía periférica diabética se presenta con dolor, provoca una incapacidad en el paciente; en estos casos se trata de un dolor intenso, quemante y continuo compaginado con breves descargas de dolor más punzante y puede provocar entumecimiento o un gran aumento de la sensibilidad en los pies».

En la actualidad, en Extremadura conviven en torno a 80.000 personas diagnosticadas de diabetes, cifra a la que deben sumarse los cerca de 23.000 pacientes extremeños desconocedores de su condición. Y en este contexto, aproximadamente un 50% de los afectados presentan neuropatía periférica diabética, una complicación que, en los casos más graves, puede llegar a impedir el desarrollo normalizado de la actividad diaria.

– A día de hoy, 70 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?