Este miércoles en Málaga y junto con una campaña de detección precoz de la enfermedad

Mesa redonda sobre la EPOC de FENAER y ALERMA

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos Respiratorios (FENAER) y la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga (ALERMA), miembros de Somos Pacientes, celebran mañana, miércoles 21 de noviembre, una mesa redonda sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga. La iniciativa se engloba en las actividades programadas en el Día Mundial de la EPOC, celebrado el pasado 14 de noviembre bajo el lema ‘No es demasiado tarde’.

Como recuerda FENAER, «en los últimos años, pocas enfermedades han supuesto un problema de salud pública mundial equiparable al de la EPOC, se trata de la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia e impacto socioeconómico; en España afecta al 10,2% de la población en edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, y a nivel mundial constituye la cuarta causa de mortalidad«.

Además de la mesa redonda, y también en el día de mañana, FENAER y ALERMA pondrán en marcha una ‘Campaña de detección precoz de la EPOC’ con la realización de espirometrías y la disposición de una mesa informativa en el Centro Comercial Vialia de la capital malagueña –en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Mesa redonda

La mesa redonda, en la que también colabora la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF COCEMFE Málaga), comenzará a las 19.00 horas y será moderada por el Dr. Francisco Marín Sánchez, neumólogo del Hospital Clínico de Málaga.

Asimismo, la mesa acogerá las presentaciones de Belén González Sánchez, enfermera de la Unidad de EPOC del Hospital Carlos Haya de Málaga; de la Dra. Adela Gómez González, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico de Málaga; de Ernesto González Torres, paciente con EPOC; y de Mª Victoria Palomares del Moral, presidenta de ALERMA y de FENAER.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del aparato respiratorio son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?