Miembros de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad

Militares con discapacidad participarán en el desfile de las Fuerzas Armadas

Publicado el por Somos Pacientes

El desfile militar conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra mañana domingo en Madrid, contará con la participación de cinco militares con diferentes grados de discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME).

Como informa la ACIME, “como cada año desde que los veteranos de las Fuerzas Armadas participan en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, varios miembros de nuestra Asociación desfilarán representando a los que perdieron parte de su integridad física o psíquica al servicio de España”.

Concretamente, los participantes en el desfile serán Andrés Medina, presidente de ACIME, Manuel Molinero, presidente del Consejo Nacional, José Andrés Cano, delegado de ACIME Andalucía Oriental, Tomás Ureña, vocal de la Junta Nacional, y Pedro García, asociado de ACIME en Madrid. Militares que, destaca la Asociación, “a pesar sus discapacidades, entre otras paraplejia, lesiones de columna y restos de metralla en diferentes partes del cuerpo, estarán presentes en el desfile del 12 de octubre”.

ACIME

Instituida en 1989, ACIME cuenta en la actualidad con más de 5.000 asociados que fueron miembros en activo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y sufrieron lesiones, heridas o enfermedades tanto en territorio nacional como en misiones internacionales, adquiriendo una discapacidad.

Y en este contexto, cabe resaltar que la inclusión de los militares de ACIME en el desfile no ha presentado las trabas que se presentaron en la edición de 2013, cuando su participación fue en principio vetada por la Hermandad de Veteranos y fue finalmente contemplada gracias a la intermediación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ante el Ministerio de Defensa.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?