Con el apoyo de la Federación de Diabéticos Españoles y el FEP

Nace la ‘Casa de la Diabetes’ para mejorar la prevención y abordaje de la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) han creado la ‘Casa de la Diabetes’, proyecto de participación activa dirigida a mejorar la prevención, diagnóstico y abordaje de la diabetes.

Concretamente, la ‘Casa de la Diabetes’, nace con el objetivo, según explica la SED, de aumentar el nivel de concienciación relacionado con los riesgos de la diabetes y fomentar las pautas de actuación más adecuadas para la gestión de las personas con esta enfermedad.

Para lograr sus objetivos, el proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y del Foro Español de Pacientes (FEP), así como de distintas comunidades autónomas –entre otras, Andalucía, Cataluña y Madrid–, de la compañía farmacéutica Sanofi y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Enfermedad crónica más prevalente

En la actualidad, la diabetes constituye la enfermedad crónica más prevalente en nuestro país. No en vano, afecta a un 13,8% de la población si bien, como recogen los últimos datos de la Campaña ‘Quién Sabe Dónde’ de FEDE, el año 2012 se cerró con cerca de de 2.300.000 personas con diabetes que desconocen padecer la enfermedad.

Es por ello que, como apunta la SED, «los aspectos como la educación, la prevención, el diagnóstico precoz y el correcto manejo son clave para mejorar el control de la enfermedad, así como para garantizar un futuro con calidad de vida y aumentar la autonomía de los pacientes».

Así, y entre las primeras acciones programadas por los miembros del proyecto, cabe destacar la creación de la ‘Coalición por la Diabetes’ para reunir al mayor número sociedades científicas relacionadas con la enfermedad, asociaciones de pacientes, administraciones sanitarias autonómicas y compañías farmacéuticas para mejorar la atención del colectivo de afectados por esta enfermedad.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario