Para mejorar la calidad de vida de los pacientes asturianos y sus familiares

Nace la Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos de Asturias

Publicado el por Somos Pacientes
Pablo Nanclares, presidente de ASTHEHA; Faustino Blanco, consejero asturiano de Sanidad, y Consuelo Rayón, jefa de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias, durante la presentación de la nueva Asociación.

Pablo Nanclares, presidente de ASTHEHA; Faustino Blanco, consejero asturiano de Sanidad, y Consuelo Rayón, jefa de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias, durante la presentación de la nueva Asociación.

La Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos de Asturias (Astheha), registrada ya en Somos Pacientes, se ha presentado oficialmente en Oviedo con el respaldo de las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

La asociación, constituida el pasado 28 de febrero, agrupa a pacientes con enfermedades de la sangre –entre otras, linfomas, leucemias, mielomas y síndromes mielodisplásicos– y trasplantados de médula ósea con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados por estas dolencias en el Principado.

Como explica Pablo Nanclares, presidente de Astheha, «en los últimos años se ha producido un aumento de las enfermedades de la sangre y, en particular, la incidencia en Asturias es elevada; por ello, pretendemos llevar a cabo todos aquellos servicios que se demanden para fomentar, desarrollar y promover la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y personas afectadas por enfermedades oncohematológicas y trasplantados de médula».

Al servicio de pacientes y familiares

En este contexto debe tenerse en cuenta, como recuerda Pablo Nanclares, que «en ocasiones, todo el proceso que rodea a este tipo de dolencias es tan duro para los pacientes como para los familiares; por ello, uno de nuestros objetivos es arbitrar los mecanismos necesarios para lograr recursos con el fin de prestar los servicios psicosociales necesarios no solo para los pacientes, sino también para sus familias».

Asimismo, Astheha contempla entre sus fines el favorecimiento y estrechamiento de las relaciones de información y comunicación con la administración sanitaria asturiana, muy especialmente con los servicios de Hematología y Unidades de Trasplante de Médula Ósea; articular mecanismos para su participación, como portavoz de los pacientes y sus familiares, en los planes y programas de salud de los servicios públicos del Principado; y sensibilizar y concienciar a la sociedad mediante la organización de actos y eventos sobre de la importancia y necesidad de aumentar el número de donaciones de médula.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?