AGAF pide que este problema tenga reconocimiento de dolencia crónica y neurodegenerativa

No dejes que el glaucoma oscurezca tu vida

Publicado el por Somos Pacientes

simulación de la visión de una persona con glaucomaLa edad, los antecedentes familiares y la presión arterial elevada son algunos de los factores de riesgo del glaucoma, un trastorno de la visión que afecta a casi un millón de personas en nuestro país, la mitad de los cuales lo ignoran, y que se ha convertido en la segunda causa de ceguera. Bajo el lema ‘No dejes que el glaucoma oscurezca tu vida’, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), miembro de Somos Pacientes, reclama en el marco de la semana mundial de la enfermedad que ésta obtenga el reconocimiento de dolencia crónica y neurodegenerativa, a la vez que reivindica la importancia de mejorar su detección precoz y la atención prestada a los afectados.

Según apunta el presidente de AGAF, Julio Calle, “el glaucoma no suele presentar síntomas hasta que ya la enfermedad está muy avanzada por lo que muchos afectados desconocen su condición. Por este motivo es clave hacer un diagnóstico precoz para evitar que evolucione y tenga consecuencias tan graves como la ceguera”. Para ello se debe acudir periódicamente al oftalmólogo y hacerse las revisiones oportunas, así como se deben incluir las pruebas de detección en las pruebas médicas laborales rutinarias”.

60 patologías

Bajo el término glaucoma se engloban más de 60 tipos de patologías que coinciden en un punto: la afectación del nervio óptico, el que se encarga de conducir las imágenes que capta el ojo hacia el cerebro. La enfermedad afecta a un 2% de la población, cifra que se incrementa hasta el 5% en las personas mayores de 70 años.

La presión intraocular elevada es una de las causas principales de esta dolencia. “No todas las personas con la presión intraocular elevada desarrollan glaucoma, por lo que es importante realizar cuanto antes un diagnóstico e iniciar el tratamiento”, comenta el presidente de la AGAF. “Una detección y tratamiento adecuados pueden evitar una parte de los casos de ceguera asociados a la enfermedad. Con las revisiones rutinarias, sobre todo a partir de los 40 años, se podrían prevenir muchos de sus efectos devastadores”.

Medidas de control

En este contexto, la Asociación considera prioritario que se intensifiquen las medidas de control, sobre todo en los grupos de mayor riesgo, como son las personas de más edad, pacientes con historia familiar de glaucoma y aquellos con cifras de presión arterial alta o con la presión intraocular elevada. “Somos muchos los afectados de glaucoma que tenemos muy poco resto visual, y eso nos hace tener un alto grado de dependencia. Necesitamos contar con más apoyo del que tenemos en la actualidad para evitar el aislamiento y la exclusión social”, subraya Calle.

“Queremos que la sociedad conozca la enfermedad, pero también arrojar luz a los afectados y fomentar la mayor de las luces, que es el conocimiento. Es necesario que se siga investigando tanto desde el ámbito público como desde el privado, para conseguir nuevos y mejores tratamientos que mejoren nuestra calidad de vida, y para que un día podamos decir que la enfermedad no es irreversible y que ya no tenemos miedo a quedarnos ciegos”.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), miembro activo de Somos Pacientes, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, fundada en el año 2005 y declarada de utilidad pública, que intenta apoyar a los enfermos y a sus familiares, informar sobre la enfermedad y divulgarla, promover el diálogo con los médicos y fomentar la investigación. Además, entre sus fines está hacer ver a la sociedad la problemática de los enfermos y sus familiares, así como las dificultades a las que se enfrentan en la vida cotidiana.