Inicio de la estación epidémica

Nueva edición de la campaña #StopBronquiolitis de Alianza AIRE

Publicado el por Somos Pacientes

#stopbronquiolitisLa Alianza Aire, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la segunda edición de su campaña #StopBronquiolitis con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la bronquiolitis, infección respiratoria aguda cuyo principal responsable es el virus respiratorio sincitial (VRS) y que padece hasta el 80% de los niños durante sus dos primeros años de vida.

Como explica Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire, “la campaña #StopBronquiolitis cumplió el pasado año su objetivo de dar a conocer esta infección respiratoria que suele ser leve en mayores de 2 años, pero que puede cursar con mayor impacto en lactantes y niños especialmente vulnerables ante ella. Es importante ahora difundir los hábitos que inciden en la prevención: el lavado de manos, la limpieza de superficies y juguetes, evitar el humo del tabaco así como los ambientes propicios al contagio, y fomentar y facilitar la lactancia materna hasta los primeros 6 meses del bebé”.

Y asimismo, destaca Aurora Pimental, “debe informarse a las familias sobre la profilaxis existente para determinados  niños dentro de los considerados grupos de riesgo según las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) actualizadas en septiembre de 2014”.

Bronquiolitis por VRS

Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS en los adultos y la población infantil sana son similares a los de un catarro común: tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja.

Sin embargo, como recuerda la Alianza AIRE, “existe la posibilidad de que en lactantes y poblaciones de riesgo lo haga con tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito y rechazo de agua, frecuencia cardiaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada –cianosis–. Y ante estos síntomas, es necesario acudir al médico”.

Concretamente, “la bronquiolitis –incide la Alianza– puede afectar de modo más serio a  determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños menores de 2 años que han nacido prematuramente, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y con enfermedades pulmonares crónicas. En estos, el sistema inmunológico, su desarrollo pulmonar o la existencia de condiciones previas hacen que la bronquiolitis pueda cursar con mayor facilidad, impacto o, incluso, dejar secuelas”.

#StopBronquiolitis

Con motivo del inicio de la estación epidémica de la bronquiolitis –entre los meses de octubre y marzo– y en esta ya su segunda edición, la campaña cuenta con una página web en la que los usuarios pueden acceder, entre otros recursos, a la Guía de Prevención de la enfermedad y a la Guía de Acción en Redes Sociales.

Es más; la campaña también contempla un vídeo en el que que refleja la carga emocional que supone la hospitalización de un bebé por bronquiolitis, algo que sucede en 1 de cada 4 consultas por bronquiolitis, según los datos aportados en la ‘III Jornada de Bronquiolitis en España’ celebrada el pasado 30 de septiembre.

Todo ello sin olvidar, como concluye la Alianza, “que junto a la existencia de diversas medidas higiénicas para prevenir la bronquiolitis, la campaña recuerda también que existe un tratamiento farmacológico de uso intrahospitalario, la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales, que debe ser administrada mensualmente de octubre a marzo, según las recomendaciones actualizadas de la SENeo para determinados niños dentro de los considerados grupos de riesgo”.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?