Para potenciar la comprensión e integración social de los pacientes de Parkinson

Nueva edición del proyecto ‘Un árbol por el Parkinson’ de la FEP

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, llevará a cabo entre los días 18 y 26 de noviembre la quinta edición de su proyecto ‘Un árbol por el Parkinson’, iniciativa que, con la colaboración de distintas asociaciones de pacientes de todo el país, tiene por objetivo fundamental potenciar la comprensión e integración social de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson.

En palabras de María Gálvez, directora de la FEP, “el Parkinson es una patología desconocida. Así, este proyecto surgió de la necesidad de dar a conocer la enfermedad para que no se quede en el ámbito familiar, haciéndola más visible para que la sociedad conozca qué es y qué significa convivir con el Parkinson. Por otro lado, contribuimos a reducir el aislamiento social que, en ocasiones, experimentan las personas con párkinson”.

Es más; la iniciativa también permitirá repoblar con árboles algunos de los territorios del país que se han ido despoblando progresivamente.

Combatir el aislamiento social

A día de hoy conviven en nuestro país en torno a 150.000 personas con enfermedad de Parkinson, el 10% ya en estadios avanzados. Y dado el progresivo deterioro físico y cognitivo asociado a la enfermedad, muchos de los afectados y sus familiares sufren situaciones de exclusión y aislamiento social.

Por ello, y con objeto de concienciar a la población sobre la enfermedad y sobre la realidad de los pacientes y sus familiares, el proyecto ‘Un árbol por el Parkinson’ se desarrollará en esta su quinta edición en seis localidades: Albacete –a las 10:00 horas del día 18 de noviembre en el Jardín Botánico–, Granada –a las 11:00 horas del día 18 en el Parque Tecnológico de la Salud–, Alcorcón (Madrid) –el martes 18 a las 11:00 horas en el Parque de la República–, Burgos –el mismo día 18 a las 13:00 horas en el campo de tiro ‘El Cerro’–, Bilbao –a las 11:30 horas del día 20 de noviembre en la Plaza Ibarrekolanda–, y Portugalete (Vizcaya) –a las 11:30 horas del 26 de noviembre en la Avenida Kanpanzar.

– A día de hoy, 28 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?