Para facilitar el acceso a la lectura a las personas con dificultades de comprensión

Nueva edición del proyecto ‘Léelo Fácil’ de Confederación FEAPS

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Confederación FEAPS), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto ‘Léelo Fácil 2.0’, iniciativa dirigida a facilitar el acceso a la lectura de libros de autores españoles a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Como explica Confederación FEAPS, “nuestro objetivo prioritario es el de generar acceso a la lectura y a la cultura a colectivos con dificultades de comprensión lectora y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, promocionando el poder de la lectura como elemento educativo, de ocio y de puerta hacia la imaginación y el cambio”.

Así, “este año, el proyecto pretende recuperar clásicos perdidos y trabajos inéditos de novelistas de prestigio, que en esta ocasión además, serán exclusivamente mujeres. Y junto a ello, el proyecto añade mejoras importantes como la posibilidad de acceder a los libros en cualquier tipo de dispositivo con conexión a Internet –tableta, libro electrónico, ordenador o móvil– o la opción de disfrutarlos en dos idiomas: castellano e inglés”, destaca la Confederación.

Obras escogidas por los usuarios

De manera similar a lo acontecido en la primera edición del proyecto, ‘Léelo Fácil 2.0’ contemplará dos líneas diferenciadas: ‘Léelo Fácil Educativo’, dirigido a cualquier tipo de aula que utilice la lectura como método educativo; y ‘Léelo Fácil Ocio’, dirigido a lectores que quieran disfrutar de nuevos títulos en lectura fácil.

Y asimismo, serán una vez más los propios usuarios los encargados de votar por los dos primeros títulos que se harán accesibles en estas dos líneas. Concretamente, el proyecto ‘Léelo Fácil 2.0’ incluye los clásicos ‘La gota de sangre’ y ‘Belcebú’ de Emilia Pardo Bazán y ‘El verdugo de su esposa’ de María de Zallas en la línea ‘Léelo Fácil Educativo’; y las novelas ‘La reina Mab y Alondra’ y ‘El mirador de las sirenas’ de Laura Gallego en la línea ‘Léelo Fácil Ocio’.

Para votar por las obras, clica aquí –el plazo finaliza el próximo 15 de enero.

El proyecto ‘Léelo Fácil 2.0’ cuenta con la colaboración de, entre otras instituciones, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid), miembro de Somos Pacientes.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?