Confederación Salud Mental España

Nueva gira de la iniciativa teatral ‘Todos contamos, todos actuamos’

Publicado el por Somos Pacientes

todos-contamos-todos-actuamosLa Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha programado para el viernes 21 de octubre en Santander la primera representación de la nueva gira de la iniciativa teatral ‘Todos contamos, todos actuamos: Integrando a las personas con enfermedad mental’, actividad organizada en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen que lleva a cabo la compañía ‘La Rueda’ para favorecer la integración de los pacientes con trastornos mentales.

Como explica SALUD MENTAL España, “tras el éxito cosechado el año pasado, en el que más de 600 personas vieron la obra de teatro en alguna de las cuatro representaciones que se llevaron a cabo en las ciudades de Valladolid, Avilés, Murcia y Madrid, la iniciativa ‘Todos Contamos, Todos Actuamos’ vuelve a salir de gira por España y visitará, a lo largo del mes de octubre y de noviembre, siete ciudades españolas”.

Concretamente, y además de Santander, la gira visitará Fuerteventura (Tenerife) el 3 de noviembre; Zafra (Badajoz) el 8 de noviembre; Ceuta el 10 de noviembre; Pamplona el 15 de noviembre; Vitoria el 16 de noviembre; y Jerez de la Frontera (Cádiz) el 24 de noviembre.

Teatro social

El espectáculo, como informa la Confederación, “está basado en el teatro social, una forma de hacer interpretación para socializar. Se trata de una fórmula en la que el público también es protagonista del propio desarrollo de la obra y en esta ocasión tendrán que participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el ámbito familiar, laboral y de las relaciones sociales”.

En palabras de Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “desde la Confederación hemos querido dar continuidad, por tercer año consecutivo, a este proyecto debido a la buena acogida que tuvo en años anteriores y a la sensación que se tiene de haber conseguido sensibilizar a través de la cultura a un público que no conocía la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias”.

Y en este contexto, como indica Fernando Gallego, miembro de la compañía teatral ‘La Rueda’, “el Teatro Foro brinda la posibilidad y facilita además que el cambio llegue gracias a la intervención de las personas que viven el estigma. Los protagonistas de ‘Todos contamos, todos actuamos’ son la fuerza y la dignidad que nos muestran cada uno de ellos en cada representación. Y mientas haya alguien que considere que sigue existiendo estigma en alguna medida, nuestro deber será seguir subiendo el telón para poder actuar contra él”.

No en vano, continúa Fernando Gallego, “el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental se produce porque existe la idea de que son un peligro y una vergüenza para nuestra sociedad. Cada uno de nosotros, incluso de una manera poco consciente, contribuimos día a día a aislarlas, esconderlas o despreciarlas”.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?