Para la recuperación de la autonomía de los pacientes con trastornos mentales

Nueva residencia para pacientes de FEAFES Soria-ASOVICA

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Soria-ASOVICA), miembro de Somos Pacientes, ha inaugurado oficialmente su nueva residencia para pacientes con trastornos mentales en la capital soriana. Una residencia que como destaca la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, “se posiciona como centro referente para la asistencia en materia de salud mental en Castilla y León, y viene a completar la red de recursos sociosanitarios en Soria”.

Como explica Marcos Gómez Romero, director de la residencia, “nuestra filosofía de trabajo se centra en la recuperación y mejora de la personas con trastorno mental, de forma que una vez alcanzado un mayor nivel de autonomía esta persona pueda acudir a otro tipo de recursos con menor nivel de apoyos y donde pueda vivir de manera más independiente”.

Nueva residencia

La nueva residencia de FEAFES Soria-ASOVICA ofrece no solo alojamiento y alimentación a 23 personas con problemas de salud mental –cifra que se elevará hasta 40 una vez se cubran todas las plazas disponibles–, sino también un control y vigilancia médica de carácter general, asistencia personalizada y servicios de apoyo a higiene y salud con programas diarios e individuales de actividades de mantenimiento físicas y cognitivas.

Y para garantizar una atención de calidad, la residencia “cuenta con un equipo integrado por 15 especialistas –el director, un psicólogo, un trabajador social, dos educadores sociales, ocho cuidadores, un técnico de administración y un cocinero– a los que habría que sumar otros 10 profesionales, contratados a través del Centro Especial de Empleo SERVIFADESS SL y que se encargarán de tareas como lavandería, jardinería, limpieza o transporte”, destaca FEAFES Soria-ASOVICA.

En definitiva, el nuevo centro, erigido gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Soria, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Obra Social Ibercaja y FEAFES Soria-ASOVICA, “supone hacer realidad un recurso demandado históricamente por las familias de las personas con enfermedad mental”, concluye Marcos Gómez Romero.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?