80.000 pacientes con trastorno mental son atendidos cada año en el País Vasco

Nuevo centro de rehabilitación psicosocial de AGIFES en San Sebastián

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (AGIFES), miembro de Somos Pacientes,ha inaugurado recientemente su nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial en San Sebastián, local que en sus 350 metros cuadrados –incluyendo tres salas polivalentes y una cocina terapéutica– acogerá cada día a una veintena de usuarios.

En palabras de Nerea Amunarriz, responsable del nuevo centro, «el objetivo principal es el de ofrecer a las personas con problemas de salud mental un espacio donde recuperar las capacidades y aptitudes que han sufrido un deterioro con la enfermedad, para que puedan llevar una vida normalizada«.

Concretamente, el centro acoge los servicios que, hasta el pasado mes de junio, ofrecía AGIFES en su local en Loiola (Guipúzcoa), «un espacio que estaba muy envejecido y no ofrecía las condiciones adecuadas para el trabajo de rehabilitación psicosocial», explica José Mari Irazusta, vicepresidente de AGIFES.

Así, los usuarios podrán trabajar en las actividades para el desarrollo cognitivo y emocional, las tareas domésticas –entre otras, cocinar– y la práctica de deporte y la higiene personal. Además, existen convenios de colaboración con varias instituciones para que los usuarios pueden combinar su asistencia al centro con actividades en casas de cultura, bibliotecas y polideportivos.

Estigma social

En la actualidad, la provincia de Guipúzcoa registra cada año 5.000 nuevos casos de trastorno mental, para un total de 80.000 pacientes atendidos anualmente en el conjunto del País Vasco.»Pero más allá de las cifras –apunta Irazusta–, sabemos que hay muchas personas que aún no han dado el paso para pedir ayuda. Y es que el estigma social de la enfermedad mental es aún una carga muy grande para muchas personas, y es algo que tenemos que superar entre todos».

En ese sentido, AGIFES tiene un claro compromiso en la lucha frente a los mitos y prejuicios que afectan a este colectivo, pues suponen «uno de los principales obstáculos en la recuperación de las personas con enfermedad mental», incide Irazusta. «Y para ello, desde la Asociación trabajamos para dar un mayor protagonismo a las personas con enfermedad mental, para favorecer su autonomía y capacidad de decisión, con la meta de ayudar a que recuperen el control de sus propias vidas«.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?