Este martes en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC en Zaragoza

OMSIDA celebra su ‘II Jornada Relación Médico-Paciente VIH’

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación OMSIDA, miembro de Somos Pacientes, celebra este martes 25 de septiembre en Zaragoza su ‘II Jornada Relación Médico-Paciente VIH‘ con el objetivo de seguir mejorando la relación de cooperación positiva entre médicos, pacientes y agentes sociales implicados en los procesos de salud.

Como explica OMSIDA, «consideramos que el intercambio de experiencias entre pacientes, médicos y otros agentes sociales y sanitarios contribuye a establecer una relación de cooperación positiva que ayuda a entender el proceso de la enfermedad VIH y su tratamiento, mejora la salud del paciente y su calidad de vida«.

La Jornada, organizada con la colaboración de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, la compañía farmacéutica Gilead Sciences y la Fundación CAI-ASC, está especialmente dirigida a médicos, agentes sanitarios y sociales, asociaciones de pacientes y a afectados por el VIH.

Programa

Asimismo, la Jornada, cuyo inicio se ha programado para las nueve y media de la mañana, acogerá el desarrollo de diversas conferencias. Concretamente, Juan Ramón Barrios Llanos, presidente de OMSIDA, tratará sobre los ‘Aspectos multidisciplinares que influyen en los procesos de salud a través de las ONG’, mientras que el Dr. Jorge del Romero, coordinador de la Clínica Sandoval de Madrid, versará sobre el ‘Roll-Playing Médico-Paciente‘.

Posteriormente, la ponencia de Txema Ibrain, psicólogo, pedagogo y psicoterapeuta, así como presidente de la Asociación Vasca de PNL y Desarrollo del Potencial Humano, tratará sobre la ‘Calidad de comunicación humana‘, mientras que el Dr. Nima Peyman-Fard, médico especialista en Microbiología, abordará la ‘Información necesaria para el paciente con infección por VIH, adherencia, comorbilidades, envejecimiento prematuro, tratamientos, etc’.

La reunión acogerá también dos sesiones grupales –’Counselling práctico para mejorar las entrevistas clínicas‘–, dirigidas por las psicólogas Pilar Arranz y Cristina Coca.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?