Convenio con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Pacientes y Farmaindustria colaborarán por un uso responsable del medicamento

Publicado el por Somos Pacientes

firma del convenioLa Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Farmaindustria han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas dirigidas al fomento del uso responsable de medicamentos y de la transparencia de las relaciones entre el colectivo de pacientes y el sector farmacéutico.

Como explica Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “este acuerdo es un importante paso para los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de futuro hacia el que caminamos en el que el paciente formado será responsable de su propia salud y de su tratamiento. Además, la transparencia y la independencia es la base sobre la que se firma este acuerdo en las relaciones entre nuestra Plataforma y Farmaindustria”.

Es más; como destaca Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, “este convenio es ejemplo de cómo la industria farmacéutica ha decidido reforzar y transparentar su relación con los pacientes y sus representantes para, por un lado, conocer mejor a las personas y las necesidades y poder así ofrecer una mejor respuesta y, por otro, apoyarles para que su voz sea cada vez más consistente y escuchada por laboratorios, profesionales y gestores y contribuir así a impulsar el sistema sanitario español”.

Empoderar al paciente

Entre otros aspectos, el convenio recoge el compromiso de ambas entidades para la promoción de la formación de pacientes en cuestiones que tengan que ver con su salud, caso del uso responsable de medicamentos y la adherencia terapéutica, la seguridad del paciente, el acceso a la información y la participación en ensayos clínicos.

Asimismo, y según lo establecido en el acuerdo, ambas entidades se comprometen a impulsar actividades que favorezcan el empoderamiento del paciente y el refuerzo del movimiento asociativo en áreas tales como la comprensión de la información sobre fármacos.

Y es que como recoge el convenio, “Farmaindustria valora positivamente el movimiento de articulación de la iniciativa de los pacientes promovido en España por las 26 organizaciones miembro de la Plataforma y el papel de representante de los pacientes que ésta ostenta de forma democrática e independiente”.

Para leer el texto completo del convenio, cuya vigencia es de 12 meses –si bien se prorrogará automáticamente cada año en caso de no desavenencia entre las partes–, clica aquí.