Campaña IMAGEN: Informados sobre Marcas y Genéricos

Pacientes y médicos se unen para informar sobre fármacos de marca y genéricos

Publicado el por Somos Pacientes

Más de 2.000 asociaciones de pacientes, representadas por 15 organizaciones y federaciones, y varias sociedades médicas han creado IMAGEN, una campaña con la que organizarán por toda España conferencias para informar a sus asociados y demás población interesada sobre medicamentos genéricos y de marca.

IMAGEN es una iniciativa pionera, pues es la primera vez en que tantas asociaciones y sociedades sanitarios se unen para elaborar un programa informativo y formativo para los pacientes y la sociedad en general. La campaña, que ha sido presentada este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), nace abierta a nuevas incorporaciones de organizaciones de pacientes y profesionales que deseen adherirse. En la presentación han intervenido Alejandro Toledo, presidente de ALCER; Benjamín Abarca, de SEMG; Ángel Cabrera, de FEDE; y María Jesús Delgado, de FAP. Toda la información al respecto está disponible en www.campañaimagen.es.

Para el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, “es necesario que todos unidos ayudemos a los enfermos a tener muy claro algo tan importante como la medicación que toman a diario y que les expliquen cuándo puede o no tener voz propia en este tema”.

Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, opina que “el paciente debe tener una participación activa en el sistema sanitario y una de las herramientas clave es la información; un paciente informado es un paciente más satisfecho y saber que está tomando lo más adecuado, seguro y eficaz para su caso, le refuerza la confianza en su médico». «Es de suma importancia respetar la prescripción del médico evitando los continuos cambios de bioapariencia que con demasiada frecuencia sufren los pacientes con tratamientos crónicos, siempre respetando el principio deontológico de prescribir lo más adecuado al mejor precio posible”, ha añadido Abarca.

El funcionamiento de la campaña IMAGEN consiste en que  cada una de las asociaciones de pacientes organizará en distintos puntos de España reuniones informativas desde el punto de vista de su patología concreta. Las conferencias serán impartidas por médicos y todas ellas tendrán unos contenidos básicos comunes sobre medicamentos genéricos y de marca: son iguales o diferentes, son igualmente seguros, por qué tienen que existir dos tipos de medicamentos, cuándo recetan los médicos uno u otro, cuándo le dan al paciente en la farmacia uno u otro, qué puede hacer el paciente si tiene dudas y hasta qué punto tiene capacidad de decisión en este tema el enfermo. Estos actos servirán además para distribuir los 100.000 folletos informativos que han sido editados al efecto.

Dudas legales

La idea de la campaña surge, según sus promotores, porque existen ciertos aspectos de la normativa vigente que pueden no ser bien conocidos por pacientes y algunos médicos, como que el RD 16/2012 permite cierta libertad de elección entre genéricos y marcas al considerar que “la prescripción se efectuará de la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes”.

Para Ángel Cabrera, presidente de FEDE, “no hay medicamentos mejores ni peores, sino pacientes con necesidades distintas; por ello defendemos que si, por ejemplo, se inicia un tratamiento con medicamentos de marca que controlan adecuadamente la patología de un paciente, éste sepa que tiene derecho a que se le mantenga, puesto que de ello depende su calidad de vida”.

En este sentido la presidenta de la FEP, Mª Jesús Delgado de Liras, afirma que “para un enfermo crónico como el de párkinson, una ligera modificación en la medicación puede suponer que pase de no tener problemas para caminar a que esté sin poder moverse en una cama; debemos tener en cuenta que hay patologías en las que el ajuste de medicación es de vital importancia por eso defendemos que se prescriba y dispense teniendo en cuenta las necesidades de cada persona».

Según la campaña, medicamentos de marca y genéricos son iguales en que tienen el mismo principio activo y en la misma cantidad, siendo los excipientes los que varían. IMAGEN también aporta datos al respecto: Desarrollar  un medicamento de marca implica 10-12 años de investigación y una inversión de unos 800 millones de euros. En Europa hay unos 82.000 científicos investigando, pero sólo una de cada 10.000 moléculas investigadas se convertirá en un medicamento nuevo. Tras 20 años de exclusividad desde que comenzó la investigación se podrán fabricar sus equivalentes genéricos, siendo el coste de este proceso muy inferior en tiempo e inversión económica.

Igualdad de precios

Actualmente, como recuerdan los materiales de la campaña, casi todos los medicamentos de marca cuestan lo mismo que sus genéricos. Pero ante esta igualdad de precios, cuando se prescribe por principio activo, el farmacéutico tiene obligación de dispensar el genérico y el paciente no puede elegir, según la normativa actual. Tantas presentaciones diferentes podrían disminuir el cumplimiento terapéutico, sobre todo en personas mayores polimedicadas que llevan mucho tiempo acostumbrados al mismo envase, colores y formas de las pastillas. Este es un problema aún sin resolver, según denuncian las asociaciones participantes.

Las organizaciones de pacientes que forman parte de la campaña Imagen son: ACCU, Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España; ALCER, Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales; ASEM, Federación Española de Enfermedades Neuromusculares; CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias; CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH-SIDA; CONARTRITIS, Coordinadora Nacional de Artritis; CONESPACAR, Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares; FAP, Foro Aragonés de Pacientes; FEAPS, Confederación Española de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual; FECMA, Federación Española de Cáncer de Mama; FEDE, Federación de Diabéticos Españoles; FELEM, Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple; FENAER, Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias; FNETH, Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos; y FEP, Federación Española de Parkinson.

Las entidades colaboradoras son SEMG, SEMERGEN, SEDYT, SED y nosotros mismos, Somos Pacientes.

1 Comentario