Cada año se producen en nuestro país 4.000 nuevos casos de ceguera

El Día Mundial de la Visión reclama el ‘Acceso Universal a la Salud Ocular’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Acceso Universal a la Salud Ocular’, este jueves, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo conviven en torno a 284 millones de personas con discapacidad visual, de las que 39 millones son ciegas y 245 millones tienen baja visión. Y en el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE), cada año se producen cerca de 4.000 nuevos casos de ceguera.

El lema para la presente edición, que como cada año se celebra el segundo jueves de octubre, hace referencia al Plan de Acción que, adoptado por la OMS en mayo del presente año, se centra en promover el acceso universal a la salud ocular y reducir de este modo los niveles de ceguera evitable.

El derecho a ver

El objetivo establecido en 1999 por la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) a través de su iniciativa ‘Visión 2020: el derecho a ver’ es el de haber erradicado todos los casos prevenibles de ceguera para el año 2020. Y es que hasta un 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar.

Concretamente, las principales causas de ceguera son las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Y, por su parte, las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción, las cataratas y el glaucoma.

En este contexto, como explica la OMS, “debe destacarse que el número de personas con discapacidad visual causada por enfermedades infecciosas ha disminuido de manera ciertamente significativa en las últimas dos décadas”. Y asimismo, que si bien solo constituyen el 20% de la población mundial, las personas mayores de 50 años de edad aglutinan el 65% de los casos de discapacidad visual.

Movimiento asociativo

Con motivo de este Día Mundial, la Asociación Acción Visión España (AVE), miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo 18 de octubre en el CaixaForum Madrid la jornada científico-social ‘Una Visión Plena es la Magia de la Vida’. La asistencia a la jornada, que comenzará a las 10:30 horas, es libre y gratuita, requiriéndose únicamente confirmación en el número de teléfono 91 330 30 00-Extensión 7656 o en la dirección de correo electrónico info@visionespana.org. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

Asimismo, voluntarios de la Asociación Discapacidad Visual Catalunya, miembro de Somos Pacientes, recorrerán este jueves la ciudad de Barcelona ofreciendo el tríptico de información de la Asociación y toallitas al precio de 1 euro para recaudar fondos con los que mejorar la salud ocular de los países más pobrres.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?