Sobre el tema ‘El Paciente y la Investigación’ y con un total de 4.000 euros en premios

Premio Lilly de relato corto ‘Cuenta tu Historia’ para asociaciones de pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Lilly ha abierto el plazo de recepción de candidaturas del I Premio Lilly de relato corto ‘Cuenta tu Historia’, certamen literario sobre la temática ‘El Paciente y la Investigación’ dirigido exclusivamente a las asociaciones de pacientes

Como explica Lilly, “la voz de los pacientes, tamizada por el ejercicio de la literatura, se revela como una excelente forma de comunicación y de concienciación. Así, el presente premio reconocerá a organización o asociación de pacientes que presente el relato inédito que con su valor literario, transmita mejor el vínculo de los pacientes con la investigación médica”.

4.000 euros en premios

El certamen está abierto a la participación de todas las asociaciones de pacientes de nuestro país, que podrán remitir un número ilimitado de relatos cortos –un máximo de 1.600 palabras– sobre el tema ‘El Paciente y la Investigación’, inéditos y originales y en lengua castellana.

Para participar, las asociaciones deberán remitir los relatos, sin identificar a sus autores, a la dirección de correo electrónico vozdel_paciente@lilly.com con el asunto I Premio Lilly de Relato Corto “Cuenta tu Historia”. El plazo de recepción de candidaturas finaliza el próximo 10 de abril.

El certamen contempla un primer premio dotado con 2.000 euros, así como dos segundos premios con una cuantía de 1.000 euros cada uno.

Para consultar las bases del I Premio Lilly de relato corto ‘Cuenta tu Historia’, clica aquí.

Paciente e investigación clínica

El I Premio Lilly de relato corto ‘Cuenta tu Historia’ ha sido presentado en el marco de la ‘IV Jornada de Pacientes e Investigación Clínica’, reunión celebrada recientemente en Madrid con la participación de más de 40 asociaciones de pacientes y con el objetivo de elaborar una hoja de ruta que defina el papel del paciente experto como parte fundamental de los ensayos clínicos.

Como destaca Lilly, organizadora de la Jornada, “en los últimos años, el rol del paciente ha experimentado una importante evolución, al igual que su visión y percepción de la investigación clínica. De un papel pasivo y una opinión más negativa de los ensayos clínicos, ha pasado a ser protagonista activo y a ver la investigación clínica como una oportunidad y una alternativa terapéutica a tener en cuenta”.

No en vano, como recuerda la doctora Carmen Fajardo, del Hospital Universitario de La Ribera en Alzira (Valencia), “la investigación clínica es el resultado de un trabajo en equipo, donde el paciente va a estar más involucrado e informado y va a tener un papel de generador de contenido”.

Y para facilitar la información, así como la participación, de los pacientes en el proceso de la investigación clínica, Lilly ha desarrollado la plataforma web Trials4Me, buscador de ensayos clínicos para su localización por enfermedad y ciudad que, ya operativo en Estados Unidos, se implantará próximamente en España.