Por su lucha por la mejora de la calidad de vida y los derechos de los pacientes

Premios del GEPAC para reconocer la labor en pro de los pacientes de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado viernes en Madrid el acto de entrega de los ‘Premios Albert Jovell de compromiso con los pacientes con cáncer‘, galardones con los que la institución reconoce la labor de aquellas personas y entidades que dedican su trabajo y tiempo a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de las personas que los rodean.

Como destaca Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, «con estos premios queremos devolveros simbólicamente algo que vosotros nos lleváis dando tanto tiempo, es decir, vuestro apoyo y vuestra atención. No se nos ocurre mejor manera de hacerlo que ofreceros públicamente este pequeño homenaje. Todos los proyectos, iniciativas y personalidades que han sido presentadas para esta edición tienen nuestra admiración«.Una labor a la que se une la atención integral que, tanto a pacientes de cáncer y sus familiares como a los supervivientes, desarrolla diariamente el GEPAC. Como apunta Begoña Barragán, «les ofrecemos asesoramiento psicológico, social, jurídico y oncoestético; organizamos seminarios, cursos y congresos, además de poner iniciativas y proyectos en marcha con el fin de difundir nuestras reivindicaciones para conseguir un mejor y más fácil acceso a los mejores tratamientos. También trabajamos en defensa de la investigación y de nuestros derechos como pacientes con cáncer».

Premios Albert Jovell 2014

Concretamente, los ganadores de los galardones del GEPAC –renombrados en esta su segunda edición como ‘Premios Albert Jovell de compromiso con los pacientes con cáncer’ en honor del doctor Albert Jovell, presidente de honor a título póstumo de la institución– en sus ocho categorías son:

Investigación social y científica en el ámbito oncológico: ‘Acreditación de Unidades de Mama’ de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Trayectoria institucional más destacada en oncología: Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes.

Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico: Sandra Ibarra, presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer.

Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico: doctora Pilar Garrido, jefa de Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer: reportaje ‘Cáncer de mama: la vida sigue’ del programa ‘Informe Semanal’ de Radio Televisión Española (RTVE).

Responsabilidad Social Corporativa (RSC): ‘McHappy Day’ de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Voluntariado y participación activa: Voluntariado testimonial de Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA).

Campaña de sensibilización más relevante en cáncer: ‘Pedalea por la leucemia’, de la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de Extremadura (ADMO), miembro de Somos Pacientes.

– A día de hoy, 52 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?