Resumen de la actividad semanal de las asociaciones en Somos Pacientes

Premios, reivindicaciones, opinión y concienciación, en la semana de Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

Los premios ‘Proyecta tu Idea‘, concedido por Feafes, y Llorenç Blasi, ganado por Psiquiatría y Vida, protagonizan la actividad de la semana en la sección Asociaciones al Día junto con la reivindicación de Ceafa, las actividades de Asaco y la opinión de Fiapas.

El Jurado de los Premios ‘Proyecta Tu Idea’ falla a favor de un juego online para sensibilizar
El jurado del concurso ‘Proyecta Tu Idea. Juntos contra el Estigma’, que cada año convoca FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), ha decidido otorgar el premio, dotado de 1.500 euros, a la candidatura presentada por la Asociación en Lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales (ALUSAMEN) y cuyo título es ‘La Salud Mental no es algo Trivial’. A juicio del Jurado este proyecto es el merecedor del premio “por la creatividad, oportunidad y pertinencia de la propuesta conforme a los tiempos actuales, su capacidad de replicabilidad en todo el Estado y las posibilidades que ofrece, por el uso de las redes sociales, para alcanzar a un gran número de personas”.

Teatro Accesible, premio LLorenç Blasi 2013
La Asociación Discapacidad Visual Cataluña ha otorgado el Premio LLorenç Blasi 2013 a la Fundación Vodafone España y a la Fundación Orange por sus esfuerzos en la difusión de la audiodescripción, tanto en cine como en teatro. La Fundación Vodafone España, la empresa Aptent Be Accesible! y la Asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral ‘Nueva Vida’) integran el Proyecto Teatro Accesible.

Familiares de personas con Alzheimer impulsan el modelo de cuidado de demencia sin sujeciones en las residencias
Se ha presentado en Madrid la ‘Acreditación en el cuidado de demencias sin sujeciones’ impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y Fundación Maria Wolff. Las dos organizaciones se han unido para crear un frente común y ayudar a las residencias a adoptar un modelo de intervención que les permita ofrecer una atención y cuidados específicos a la demencia que se centre en la dignidad de las personas y huya del empleo de cualquier tipo de sujeciones. La iniciativa presentada pretende dar aliento, ayuda y reconocimiento a aquellas instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia. Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la presentación de hoy es que una correcta atención puede favorecer la eliminación de las sujeciones y a la vez mantener, o incluso mejorar la seguridad global de los centros.

ASACO planta un granado en Alcobendas
Asaco (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario) planta un granado por la salud ginecológica gracias a su promotor Globeathon y a la generosidad del Ayuntamiento de Alcobendas. Desde el martes 11 de febrero de 2014 luce un granado en el cuarto Centro de Mayores en Alcobendas. Con este acto se contribuye a la campaña ‘Planta un árbol’ iniciada por Globeathon para dar visibilidad a los cánceres ginecológicos. El Ayuntamiento de Alcobendas ha propuesto la plantación del granado el día de la Inauguración del nuevo Centro de Mayores sito en la calle Salvia, 135.

Las personas sordas y sus familias en la interesección sociosanitaria
Artículo de Carmen Jáudenes Causabón, directora de Fiapas, Confederación Española de Familias de Personas Sordas: «En las tres últimas décadas se ha producido una vertiginosa evolución conceptual, terminológica, social… en relación con las personas con discapacidad, que ha tenido a su vez una profunda proyección en la forma de percibir y abordar las necesidades y situaciones derivadas de discapacidad. Hemos pasado de la visión más clínica a una visión social. Sin embargo, entre una y otra no hay ni una ruptura total, ni una brecha insalvable, que haya dejado vacío de contenido lo sanitario. Seguimos hablando de ello pero, ahora, de otra manera. Llamamos espacio sociosanitario al que se genera en la intersección de lo social y lo sanitario, definido por unas líneas casi imperceptibles que unen uno y otro ámbito, y en el que habrá que tener también identificados los vectores que lo vinculan con lo educativo.Algo de lo que no debemos olvidarnos en este proceso de convergencia hacia un espacio sociosanitario inclusivo. …».

Encuesta de opinión y nuevo blog
Todas las personas que lo deseen pueden puntuar la labor de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Villena y Comarca con la siguiente encuesta, «que nos permitirá renovar la certificación de calidad ISO 9001:2008», según explican en su espacio en Somos Pacientes. La encuesta está en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1O8408E6JJ1JwgDnwpd8B8fdXIJ2c9gh8vvToW4voLIc/viewform. «Y podéis consultar nuestras actividades en el nuevo blog: alzheimervillena.blogspot.com. Muchas gracias por vuestra colaboración», concluyen.