Resumen de la actividad semanal de las organizaciones en Somos Pacientes

Premios, senderismo, balneario y divulgación 2.0, en la semana de Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

Los premios de FEAFES, la ruta senderista de Fundación DACER, la actividad de balneario de la Liga Reumatológica Asturiana y el Proyecto Know Alzheimer, de Ceafa, figuran entre los temas más destacados  publicados por las asociaciones la semana pasada en Asociaciones al Día.

Entrega de los premios ‘Toda Una Vida Para Mejorar’
La entrega de la VII edición de los premios ‘Toda Una Vida Para Mejorar’, organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) con la colaboración de Lilly, de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), y celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid, reconoce los trabajos que apuestan por la visibilización del colectivo de personas con enfermedad mental y por los proyectos que pretenden la inserción social y laboral de los mismos. Una entrega de premios que ha estado marcada por el reconocimiento que estos galardones suponen para la integración social y laboral de las personas con trastorno mental, según la visión compartida por las entidades participantes en la iniciativa.

El 6 de Abril, en Pedrezuela (Madrid), ‘I Ruta Senderista Solidaria por el Daño Cerebral’
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Pedrezuela, la Asociación Deportiva Nacional 1 (Adeni) y la Asociación cultural CARTA PUEBLA de Pedrezuela en  colaboración con la Fundación DACER, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y la de sus familias. La marcha solidaria pretende ser un lugar de encuentro donde podamos disfrutar del medio ambiente y de una actividad tan recomendable como caminar en un entorno natural.  Se han programado dos posibilidades de recorrido dentro de la ruta, uno completo y  uno más breve de fácil acceso para personas con movilidad reducida y carrito de bebé.

Balneario 2014
Un año más, la Liga Reumatológica Asturiana ha organizado la estancia, para tres grupos de 60 personas cada uno, en el Hotel Balneario Laias Caldaria situado en Laias, Cenlle (Orense), que nos ofrece, en las mismas instalaciones, el alojamiento y los tratamientos. Las fechas son las siguientes:

1º Grupo: 22 al 31 de mayo
2º Grupo: 17 al 26 de junio
3º Grupo: 22 de septiembre al 1 de octubre

El paquete incluye:

– Programa de 9 Noches en Régimen de Pensión Completa.
– Consulta médica.
– Tratamiento Termal Personalizado (2 o 3 técnicas Hidroterápicas, Bañera de Hidromasaje, Ducha Circular, Chorro, Parafango, Estufa, Masaje Parcial y Piscinas Termales).
– Programa de Animación: una actividad diaria de las que a continuación se nombran: gimnasia de relajación, de memoria, de mantenimiento, risoterapia, baile, manualidades, juegos, y la Fiesta “Noite Meiga” (consiste en una queimada y varios juegos en grupo).
– Viaje: Asturias – Laias – Asturias.
– Desayuno (barra libre) en el viaje de ida, en el restaurante “El Álamo”, en Tapia de Casariego.
– Seguro de viaje.

Proyecto Know Alzheimer – Respuestas concretas a dudas reales
CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias), SEN (Sociedad Española de Neurología), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)  y SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) y STADA se han unido en el proyecto kNOW Alzheimer para avanzar y dar respuestas en el cuidado del paciente con Alzheimer. kNOW Alzheimer es una iniciativa multidisciplinar que nace de las asociaciones de familiares de pacientes y de los profesionales relacionados con la atención y el cuidado de las personas que sufren enfermedad de Alzheimer, con el fin de detectar las dudas actuales más frecuentes de los distintos colectivos dándoles una respuesta consensuada y avalada.