Cada año se diagnostican cerca de 3.200 nuevos casos en nuestro país

Presentada la Asociación de Afectados de Melanoma de España

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectados de Melanoma de España (aAMe), se presentó ante los medios de comunicación el pasado miércoles, 31 de octubre, con el objetivo fundamental de, por una parte, constituirse como plataforma de apoyo a los pacientes afectados por la enfermedad y, por otra, concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de éste, que supone el 1,5% de todos los tipos de cáncer y del que, cada año, se diagnostican en nuestro país 3.200 nuevos casos –por lo general, pacientes con edades entre los 40 y los 70 años.

En palabras de Alberto Marco, presidente de aAMe, «nacemos para llenar un vacío, hasta ahora el paciente de melanoma vagaba en un mar solitario, sin amparo ni apenas reconocimiento de la sociedad; simplemente pretendemos hacer lo que llevan haciendo muchos países extranjeros: crear un punto de unión que sirva para unificar las voces«.

Y es que si bien nuestro país ha contado hasta ahora con distintas entidades individuales que actuaban con fines similares, «el objetivo de la nueva asociación es el de formar un grupo humano que sea la cara del melanoma en España, tal y como tienen otros países, caso de Australia o Estados Unidos, donde nos llevan años de ventaja», explica Alberto Marco.

Prevalencia creciente

En España, la prevalencia del melanoma se ha incrementado de manera desmesurada en la última década, pasando de los 4-5 casos por cada 100.000 habitantes de hace 10 años a los actuales 10 afectados por cada 100.000 españoles. Así, y a día de hoy, se corresponde con el quinto tumor más frecuente en el varón y el sexto en la mujer. Además, la incidencia, con un crecimiento del 7% anual, es cada vez mayor en la población con edades entre los 25 y los 29 años.

Por ello, como apunta el Dr. Pablo Lázaro, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), «es necesario aumentar la prevención primaria mediante campañas que conciencien sobre una exposición solar adecuada, evitando las radiaciones ultravioleta (UV) entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde, y utilizando protectores solares con filtros de protección UVA y UVB».

Y de la misma manera, también debe destacarse la importancia de la prevención secundaria, pues «las consultas al dermatólogo sobre los lunares asimétricos, con bordes irregulares, de varios colores, con diámetros mayores a seis milímetros y que evolucionan con el tiempo, posibilitan el diagnóstico precoz de la enfermedad; se trata de conseguir la curación total con la extirpación del lunar«, indica el Dr. Lázaro.

Cicatrices emocionales

Por lo general, las personas más propensas a padecer este tipo de tumor son las que tienen una piel clara –»que fácilmente se quema», recuerda el Dr. Lázaro– y que cuentan con pecas. «No hay que olvidar que la piel tiene memoria y que el melanoma se fabrica antes de los 20 años y que el mayor fotoprotector es la sombra«, incide el Dr. Lázaro.

El gran problema es el retraso en el diagnóstico de este tipo de cáncer, principalmente en el caso de los varones –más remisos a acudir a las consultas que las mujeres–. Todo ello a pesar, como recuerda el Dr. Alfonso Berrocal, vicepresidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), «de que tras 30 años sin avances significativos en la enfermedad, han aparecido dos nuevos grupos de tratamientos farmacológicos» e igualmente, no deben olvidarse las notables cicatrices, tanto físicas como emocionales, que deja en los pacientes.

De ahí la importancia de las asociaciones de pacientes como aAMelanomapPues como concluye la Dra. Pilar Garrido, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), «las asociaciones de afectados por enfermedades oncológicas desempeñan un papel cada vez más relevante, así como complementario, al de las sociedades científicas al dar apoyo e información a los pacientes; no en vano, y entre otros aspectos, contribuyen a que los pacientes sean cada vez más autónomos en sus decisiones».

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?