Responde las dudas más comunes que surgen antes de emprender un viaje

Presentada la ‘Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia’

Publicado el por Somos Pacientes

Especialistas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid han elaborado, con la colaboración de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHEMADRID), miembro de Somos Pacientes, la ‘Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia‘, un manual dirigido a resolver, de una forma sencilla y didáctica, las dudas más comunes que se plantean los pacientes con hemofilia antes de emprender un viaje.

Como explica la doctora María Teresa Álvarez, autora del manual, «el hecho de viajar supone en sí mismo un cierto riesgo, pues los viajeros pueden verse expuestos a peligros de diversa índole en función del destino elegido y de las características del viaje; este riesgo se encuentra incrementado en los pacientes con hemofilia por las especiales características de su enfermedad, la cual les obliga a tener que viajar transportando su propia medicación, a ser especialmente cuidadosos con las actividades que realizan y a necesitar eventualmente tratamientos médicos especializados en lugares remotos».

La Guía, primer manual de estas características editada en todo el mundo, cuenta con el aval de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), miembro de Somos Pacientes, y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Además, presenta un diseño para que pueda ser llevada a cualquier sitio.

Planificación del viaje

En la actualidad, y gracias fundamentalmente a los avances médicos en el tratamiento de la hemofilia y a la posibilidad tanto de recibir cuidados médicos especializados en muchas partes del mundo como de transportar la medicación de manera segura, los pacientes con hemofilia no deben renunciar a viajar. Pero, como apunta el doctor Víctor Jiménez, autor del prólogo de la Guía, «deben planificar el viaje de manera adecuada, con el tiempo suficiente y valorando de manera cuidadosa los riesgos y beneficios«.

Por ello, el manual aborda las diferentes fases del viaje –antes, durante y después– a través de un sistema de preguntas y respuestas. Guía que, asimismo, incluye una lista de comprobación con el fin de facilitar la recopilación de todo lo necesario.

Finalmente, y como puntualizan los autores, cabe destacar que «la guía no pretende entrar en el campo de actuación de los Centros de Vacunación Internacional, donde desarrollan su labor profesionales con gran experiencia en el campo de la medicina del viajero, sino que da unas pinceladas sobre aspectos generales relacionados con esos temas e insiste en la necesidad de acudir a uno de estos centros como parte fundamental en la preparación del viaje».

-¿Quieres descargar la ‘Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia’?

– A día de hoy, 7 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?