Fruto de la alianza de Ayuda Afasia, AFAMA, Lenguaje Jaén y ARPA

Presentada la nueva Federación Española de Personas con Afasia

Publicado el por Somos Pacientes

Ayuda Afasia, miembro de Somos Pacientes, la Asociación de Afásicos de Málaga (AFAMA), la Asociación de Afásicos y Trastornos del Lenguaje de Jaén (Lenguaje Jaén) y la Asociación para la Rehabilitación y Prevención de la Afasia (ARPA) han unido sus fuerzas para constituir la Federación Española de Personas con Afasia (FEPA) y, de esta manera, sumar esfuerzos para el estudio, análisis y difusión de la afasia.

Chary Maldonado, presidenta de ARPA y primera presidenta de la FEPA, declara que «esta unión nos va a dar más voz y permitirá multiplicar los esfuerzos realizados por cada asociación».

Así lo recogen los estatutos de la recién constituida Federación, que contemplan la celebración de conferencias y congresos para promover la investigación y el tratamiento de los pacientes; la asistencia a familiares; y el diálogo con las administraciones públicas.Mejorar el conocimiento

Entre sus principales objetivos, la FEPA promoverá un mayor conocimiento, y no solo por la sociedad en general, sino también por los propios pacientes, sobre la afasia, trastorno que afecta a la capacidad del habla –fundamentalmente, en hasta en un 80% de los casos, a consecuencia de un ictus.

Para ello, Lenguaje Jaén asumirá el diálogo con las administraciones; AFAMA aportará su vínculo con los especialistas –entre otros, el doctor Marcelo Berthier–; Ayuda Afasia contribuirá con las nuevas terapias individuales y grupales puestas en marcha por la neuropsicóloga Helena Briales Grzib; y ARPA pondrá la sede –ambas instituciones compartirán la sede de Sevilla– y las nuevas técnicas de relajación pioneras que, caso del ‘feldenkrais’ o el ‘mindfulness’, lleva a cabo en La Gota CEM.

Y, obviamente, la FEPA no se presenta como una institución estanca. Como concluyen sus fundadores, «hacemos un llamamiento a otros familiares para que se constituyan en asociación y se sumen a la nueva Federación Española de Personas con Afasia».

– A día de hoy, Ayuda Afasia, asociación de pacientes dedicada a la afasia, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. JOSE ALFONSO DEL REY ROMAN dijo:

    Hemos fundado una asociación de afásicos en Mataro
    AMAS – GRUP D’AYUDA MÙTUA D’AFASICS DE MATARO
    QUEREMOS MANTENER CON VOSOTROS PARA AYUDARNO TODOS
    UN ABRAZO
    ALFONSO

    Responder