Para pacientes y profesionales

Presentada la nueva versión actualizada on line de los ‘Manuales MSD’

Publicado el por Somos Pacientes

presentación 'Manual MSD'La compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) ha presentado la versión actualizada on line de los ‘Manuales MSD’, la guía de información médica más consultada por los profesionales y el público en general de todo el mundo que, para esta nueva actualización, ha contado con la colaboración de 350 expertos en medicina de todo el mundo y ha sido meticulosamente traducida al castellano.

Como destaca el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD, “el ‘Manual MSD nace con el objetivo de facilitar el acceso a información médica de la mayor calidad y precisión, continuamente actualizada y revisada, para poder tomar decisiones informadas, mejorar las relaciones entre los pacientes y los profesionales sanitarios y mejorar los resultados de la atención médica en todo el mundo”.

‘Manuales MSD’

Los ‘Manuales MSD’, cuya primera edición data de 1899 –es decir, hace ya 117 años–, se han convertido en una obra de referencia a nivel mundial. Y para continuar este legado, la nueva versión on line contiene todo tipo de detalles sobre multitud de temas médicos, apoyados con imágenes, vídeos, calculadoras médicas, gráficos y otros recursos.

Es más; la versión on line se actualiza de manera constante e incluye noticias para responder a las demandas informativas de la población sobre los temas más importantes y candentes –caso, por ejemplo, del virus del Zika o de las terapias para la infección por el virus de la hepatitis C (VHC).

Como explica el doctor Mateos, “este proyecto forma parte del compromiso que tiene nuestra compañía de que en 2020 hasta 3.000 millones de personas en los cinco continentes, tanto profesionales como pacientes, familiares, cuidadores y población general, tengan acceso a la información médica más actualizada”.

Para acceder a la versión para el público general de los ‘Manuales MSD’, clica aquí. Y para acceder a la versión para los profesionales sanitarios, clica aquí.

Información en Internet

La nueva versión actualizada de los ‘Manuales MSD’ se presentó en la jornada ‘Recomendemos contenido. ¡También es Salud!’ celebrada el pasado martes en Madrid para analizar la problemática que, aún a día de hoy, debe afrontar la población para acceder a una información médica veraz y de calidad en Internet.

En palabras de Fernando Fernández, responsable de TIC de la Sociedad Española de Cardiología (SEC),  “Internet es una gran madeja que, muchas veces, suele resultar difícil de desenredar, por lo que resulta imprescindible consultar siempre páginas webs de confianza, que pertenezcan a instituciones y organismos de referencia, con profesionales sanitarios que firmen los contenidos o que hayan asesorado a los periodistas que han elaborado los mismos”.

Por ello, los expertos recomiendan, entre otros aspectos, que se pongan “siempre en cuarentena esos consejos o avisos que nos llegan en cadenas de mensajes a través de redes sociales, porque en la mayor parte de los casos no se corresponden con recomendaciones de profesionales sanitarios”, recuerda Fernando Fernández.

No en vano, alertan los especialistas, no toda la información sobre salud en Internet es fiable. Tal es así que, concluye Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, sería positivo “que existiera cierto grado de formación tanto de pacientes como de profesionales en habilidades de búsqueda de este tipo de contenidos”.