En marcha en siete hospitales, benefició en 2013 a 500 afectados de artritis reumatoide

Programa ‘De paciente a paciente en el Hospital de Día’ de ConArtritis

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país conviven cerca de 250.000 personas con artritis reumatoide. Y de las mismas, más de 500 se beneficiaron en 2013 del proyecto ‘De paciente a paciente en el Hospital de Día’, programa iniciado hace ya tres años por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, para prestar apoyo emocional y ayuda efectiva tanto a los pacientes como a sus familiares.

Como explica Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, «los servicios de reumatología cuentan con especialistas sanitarios que atienden a los pacientes con profesionalidad y dedicación. Sin embargo, en la Coordinadora nos encontrábamos con personas que necesitaban tener información más práctica debido a que esta patología afecta a tareas sencillas como comer, asearse o abrocharse el botón de una camisa.  Por ello, decidimos poner en marcha este proyecto contando con voluntarios que acuden a los hospitales para explicar a los pacientes la enfermedad desde su propia experiencia«.Información y apoyo al paciente

El programa, avalado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se desarrolla en los hospitales de día, centros a los que acuden los pacientes a recibir el tratamiento biológico y donde los voluntarios les ofrecen información útil para mejorar su calidad de vida. Además, destaca ConArtritis, los pacientes también comparten miedos e inquietudes con una persona que ha pasado por la misma situación y entiende las dificultades, cambios y emociones que trae consigo una patología crónica y discapacitante.

En palabras de Antonio Torralba, «hay algunas personas que no hablan mucho y otras que quieren expresar todo lo que sienten. Por eso, el papel de los voluntarios es muy importante. Los voluntarios también tienen la enfermedad y empatizan con los pacientes, puesto que son conscientes de las dificultades con las que se encuentran en su vida cotidiana y de las inquietudes que existen a nivel social, personal y laboral«.

El programa también «atiende a familiares para explicarles cómo se siente el paciente, por qué reacciona de una determinada manera o por qué hay días que tiene más dolores y otros menos», apunta el presidente de ConArtritis.

Ya en siete hospitales

El proyecto ‘De paciente a paciente en el Hospital de Día’ se ha implementado ya en siete hospitales del país con una muy buena valoración y satisfacción de los usuarios.

«La valoración de este programa ha sido muy positiva por parte de todos los implicados; los especialistas en reumatología y el personal de enfermería se encuentran con pacientes mejor formados, lo cual favorece a mejorar el cumplimiento terapéutico y a tomar conciencia para adoptar hábitos de vida saludables», apunta Torralba.

Y a todo ello se aúna que, «a nosotros, como Asociación, nos ha ayudado a salir de nuestras fronteras y a relacionarnos con otros pacientes que no estaban asociados; a acercarnos a  los especialistas en reumatología y personal de enfermería que nos están apoyando para poner en marcha nuevos proyectos y a hacer ver a los profesionales la importante labor que las asociaciones realizan, siendo sin un duda un ‘aliado’ muy importante para un buen manejo de la enfermedad», concluye el presidente la Coordinadora.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?