Los alumnos formarán a su vez a los profesionales de la restauración y hostelería

Programa de formación sobre celiaquía de ACEX para estudiantes de FP

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el programa ‘Voluntariado para Extremadura Sin Gluten y Otras Intolerancias Alimentarias’, iniciativa que tiene por objetivo formar a los estudiantes y profesionales de restauración y hostelería sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten.

Para ello, el programa se desarrollará a través de las charlas formativas que se ofrecerán como asignatura transversal a los alumnos extremeños de Formación Profesional de las ramas de Restauración, Hostelería y Dietética y Nutrición.

Así, como explica ACEX, “los alumnos serán formados en cuestiones como la enfermedad celiaca, la dieta sin gluten, la manipulación y contaminaciones cruzadas, la seguridad e higiene alimentarias y la formación básica en voluntariado’.

Red de voluntariado

Es más; el programa posibilitará el desarrollo de una red de voluntariado que, integrada por estudiantes y futuros profesionales, formará a su vez al personal de los establecimientos de restauración y hostelería de sus zonas de residencia.

Como recuerda la Asociación, “todos tenemos que alimentarnos en muchas ocasiones fuera de casa, por temas de trabajo, formación, hospitalización o simplemente por eventos sociales. El colectivo celiaco encuentra en esta acción un gran problema, ya que muchos establecimientos no ofrecen o simplemente ignoran la posibilidad de ofrecer menús sin gluten limitando al celiaco su integración social. Además, los establecimientos pierden una oportunidad de negocio porque una persona celiaca va acompañada por familiares o amigos, encontrado aquí futuros clientes”.

El programa está subvencionado por ACEX y la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura y cuanta con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de Badajoz.

- A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celiaca ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario