‘Cuidar en Oncología’ de la SEOM con el aval de la FECMA y el GEPAC

Programa para mejorar la formación e información de los pacientes de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha puesto en marcha, con la colaboración de la compañía farmacéutica MSD y el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembros de Somos Pacientes, y de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), el proyecto ‘Cuidar en Oncología’, programa integral de apoyo a los pacientes con cáncer y familiares que tiene por objetivo que los afectados logren una mayor autonomía e implicación en las decisiones relacionadas con sus tratamientos.

Como explica la Dra. Pilar Garrido, presidenta de la SEOM, «el programa ‘Cuidar en Oncología’ es una iniciativa de formación e información para que los pacientes puedan conocer mejor qué les está pasando y cómo les puede afectar el cáncer y/o sus su tratamientos en las distintas esferas de la vida, incluidas la laboral, personal y familiar».‘Cuidar en Oncología’

El proyecto gira en torno al nuevo portal web ‘Cuidar en Oncología, en el que los pacientes y sus familiares podrán consultar información útil y práctica sobre la enfermedad elaborada a partir de la experiencia de los propios afectados, caso de cómo trabajar durante el cáncer, comer bien durante la quimioterapia, cuidar a un ser querido con cáncer, comunicar la enfermedad a sus hijos o enfrentarse al cansancio consecuente con la quimioterapia.

Asimismo, el portal también acoge el cuento ‘La cola de Sparky, editado específicamente para ayudar a los más pequeños a asimilar qué está ocurriendo y cómo esos cambios afectan a su vida.

A través de la plataforma también se podrá acceder vía streaming a los talleres que, desde el próximo 21 de mayo, impartirá la SEOM para formar a los pacientes. La Dra.Yolanda Escobar, miembro de la sección de Cuidados Continuos en Oncología Médica de la SEOM, informa: «A lo largo de los próximos meses, siete oncólogos médicos impartiremos un ciclo de videoconferencias para ayudar a los pacientes durante la quimioterapia, explicándoles sus efectos, cómo es posible preservar la fertilidad, además de proporcionarles consejos prácticos sobre una buena alimentación para superar el tratamiento y el cansancio, entre otros».

A mayor información, mayor autonomía

Como destaca, Josefa Madrid, secretaria de la FECMA, «desde nuestra Federación defendemos que el paciente tenga información veraz y contrastada sobre todo el proceso de la enfermedad y que conozca qué tratamientos existen. De esta manera es cuándo podremos tener control de lo que nos ocurre y tomar nuestras propias decisiones».

Y en la misma línea, concluye Begoña Barragán, presidenta del GEPAC: «Esta iniciativa encaja perfectamente en uno de nuestros principales objetivos, que es apoyar y asesorar al paciente a través de la información. Con la información se ofrece una herramienta fundamental para normalizar el cáncer en la vida de los pacientes y de sus familiares, de manera que puedan entender qué ocurre en cada fase del recorrido que comienza con el diagnóstico. Un paciente informado sobre su enfermedad es un paciente con más recursos para afrontarla».

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?