De FEAPS Madrid a partir de las reflexiones de familiares de personas con discapacidad

Propuestas de las familias para favorecer la educación inclusiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el informe ‘Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva’, documento que, elaborado a partir de las reflexiones y experiencias de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participantes en las sesiones de la comisión de Inclusión Educativa de la Federación, recoge 20 propuestas dirigidas a favorecer la educación inclusiva en Madrid.

Como explica FEAPS Madrid, “el documento es fruto de varias sesiones de reflexión en las que participaron padres de alumnos escolarizados tanto en centros de educación especial, centros preferentes y centros ordinarios, de los ámbitos público y concertado, y recoge 20 propuestas con las que las familias quieren mejorar la educación inclusiva en Madrid con el fin de contribuir al cumplimiento del artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

20 propuestas para la educación inclusiva

Entre las propuestas recogidas en el documento figura la creación de aulas estables en centros ordinarios para alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo, “una modalidad –indica FEAPS Madrid– que se acerca al concepto de educación inclusiva deseada pero que requiere de las ratios que posibiliten la oferta educativa y social de calidad”. Y en este contexto, según alertan las familias, la resolución de 28 de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades pone en riesgo esta fórmula de aula estable.

Por su parte, y por lo que respecta a los ratios, las familias consideran necesario actualizar la orden en vigor, vigente desde 1990 y totalmente desfasada. Como apunta la Federación, “para las familias, el proceso de baremación actual es tan rígido que no responde a las diferencias entre centros tanto por número de alumnos como por necesidades de aprendizaje y apoyo”.

Asimismo, y con objeto de facilitar la orientación del alumno en el centro o sus procesos de escolarización, el documento propone la creación de equipos de orientación psicopedagógicos específicos para discapacidad intelectual, figuras que ya existen para otras discapacidades.

Finalmente, y atendiendo al modelo de educación inclusiva de FEAPS Madrid, por el que la educación debe centrarse tanto en el diseño de competencias académicas como en la transformación del modelo social, las familias reivindican la regulación de actividades y programas dirigidos a los patios y espacios comunes, con apoyos que permitan un desarrollo adecuado.

Así, concluye la Federación, “los recreos, comedores y otros momentos han de ser estructurados para permitir la participación de alumnos con discapacidad intelectual y para que se eviten posibles situaciones no deseadas por la comunidad educativa”.

Para consultar el informe ‘Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva’, clica aquí.

Para consultar el resumen con las 20 propuestas para mejorar la educación inclusiva, clica aquí.

– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?