Para acercar la cultura y la lectura al entorno educativo y de ocio del colectivo

Proyecto ‘Léelo Fácil’ de FEAPS para personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Confederación FEAPS), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el proyecto ‘Léelo Fácil’, iniciativa que tiene por objetivo facilitar la lectura a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otros colectivos que presentan dificultades para leer.

Como explica FEAPS, «el proyecto ‘Léelo Fácil’ es una experiencia pionera e innovadora que mezcla la accesibilidad cultural y las nuevas tecnologías. Consiste en adaptar a lectura fácil dos libros de autores españoles, y usar las TICs para enriquecerlos digitalmente y aumentar de esta manera su accesibilidad e interés».Lectura accesible y gratuita

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contempla la adaptación a lectura fácil de las leyendas ‘El monte de las ánimas’ y ‘Rayo de luna’ de Gustavo Adolfo Bécquer y de la novela ‘Las Voces del futuro’ de Jordi Sierra i Fabra, obras seleccionadas en el proceso de votación on line habilitado por FEAPS el pasado mes de diciembre.

Así, y a partir del mes de mayo, la web institucional de la Federación acogerá las aplicaciones de ambas obras para su descarga gratuita.

Como informa FEAPS, «las aplicaciones, disponibles para cualquier tipo de terminal –libro electrónico, tableta, ordenador y móvil– estarán diseñadas para hacer los libros más atractivos, accesibles y entretenidos, acercando la cultura en general y la lectura en particular al entorno educativo y de ocio de las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos con dificultades de lectura».

Además, y para facilitar la traducción al catalán, euskera y gallego, la Confederación firmará en las próximas semanas convenios de colaboración con la Asociació Lectura Fácil, Lectura Fácil Euskadi y la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (FADEMGA FEAPS Galicia).

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?