Gracias a la ‘X solidaria’

Proyecto ‘Fisioterapia a domicilio’ de ASEMCAN para pacientes con ENM

Publicado el por Somos Pacientes

fisioterapia ASEMCANLa Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN) desarrollará a lo largo del presente 2016 el proyecto ‘Fisioterapia a domicilio para personas afectadas de enfermedades neuromusculares’ para luchar contra el avance de la enfermedad y, de esta manera, retrasar la situación de dependencia de los pacientes.

Como explica ASENCAM, “la realización de fisioterapia es el único tratamiento existente para las personas con enfermedad neuromuscular, por lo que la continuidad en los tratamientos es crucial y en ocasiones definitorios para retrasar la progresión de la enfermedad, mantener y mejorar la calidad de vida de todos ellos”.

Fisioterapia a domicilio

Los pacientes afectados por una enfermedad neuromuscular requieren fisioterapia de manera continuada dado que, como recuerda la Asociación, “es una enfermedad progresiva que requiere un control estricto de su evolución desde el punto de vista de la rehabilitación para, así, retardar las complicaciones derivadas de su progresión”.

No en vano, y entre otras características, las enfermedades neuromusculares cursan con “una pérdida progresiva de fuerza que incapacita al paciente –indica ASEMCAN–, tanto por la debilidad muscular como por las deformaciones y contracturas que se derivan. Esto quiere decir que una persona con una enfermedad neuromuscular necesita sesiones continuadas de rehabilitación realizadas por un fisioterapeuta a lo largo de toda su vida”.

De ahí la importancia del proyecto ‘Fisioterapia a domicilio para personas afectadas de enfermedades neuromusculares’, con el que se prevé beneficiar a un total de 120 pacientes.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Fisioterapia a domicilio para personas afectadas de enfermedades neuromusculares’ se desarrolla gracias a la subvención de 13.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa de ‘Atención Integral Sociosanitaria para Personas con Discapacidad en el Domicilio’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca ASENCAM, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades neuromusculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?