Personas con gran discapacidad

Proyecto para la autonomía personal y la inclusión laboral de ASPRAMIF

Publicado el por Somos Pacientes

proyecto ASPRAMIFLa Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica (ASPRAMIF) desarrollará a lo largo del presente 2016 el proyecto ‘Promoción de la Autonomía Personal para el fomento del empleo y la formación en Personas con discapacidad’ con el objetivo de facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la autodeterminación de personas con gran discapacidad de la provincia de Jaén.

Como explica ASPRAMIF, “ el derecho de las personas con discapacidad a una vida independiente viene reconocido en nuestro ordenamiento jurídico. Por este motivo, hemos puesto en marcha este proyecto pionero en nuestra provincia, basado en la filosofía de vida independiente que busca poner en práctica nuestra propia legislación en materia de derechos humanos de nuestro colectivo. Entre los objetivos que perseguimos está el de proporcionar un servicio de asistencia personal de calidad a todos los usuarios para que alcancen una vida autónoma en igualdad de condiciones al resto de la población”.

Autonomía personal

Para el desarrollo del proyecto, ASPRAMIF ha contratado a seis profesionales –una trabajadora social y cinco asistentes personales– que prestarán sus servicios a un mínimo de 10 personas con gran discapacidad. Concretamente el proyecto prevé beneficiar a 11 personas con gran discapacidad de la provincia jienense.

Es más; como informa la Asociación, “además de este servicio se prestará, tanto a las personas con discapacidad como a los futuros asistentes personales, una formación básica en Filosofía de Vida Independiente”.

En definitiva, concluye ASPRAMIF, “con la puesta en marcha de este proyecto se da un paso hacia adelante en el cumplimiento del derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas que España firmó y ratificó en 2008”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Atención especializada y autonomía personal para afectados de Espina Bífida y otras patologías físicas’ se desarrolla gracias a la subvención de 100.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa de Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Independiente’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca ASPRAMIF, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?