COCEMFE, Afables y Fundación Mapfre ponen en marcha el proyecto ‘AmablesV’

Proyecto para la formación y promoción del voluntariado de cuidadores

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y la plataforma web Afables, primer recomendador social de asistencia domiciliaria en España, han puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Mapfre, el proyecto ‘AmablesV’ para la formación y la promoción del voluntariado de cuidadores.

Como explica COCEMFE, “el objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia a través del apoyo a los cuidadores principales mediante la formación y la creación de la Red de Voluntariado ‘AmablesV’, que cubrirá de forma puntual la atención de las personas que lo requieran. Es decir, una persona voluntaria apoyará o cubrirá el puesto del cuidador principal cuándo éste lo necesite, por cuestiones puntuales”.

Red de voluntariado

Para su puesta en marcha, la Red de Voluntariado ‘AmablesV’ aprovechará la sinergia de la plataforma Afables, una herramienta tecnológica que pondrá en contacto a los voluntarios con las familias cuidadoras para que, de forma autónoma, acuerden la prestación del servicio.

Las personas voluntarias que se integren en la Red estarán cubiertas por un seguro específico de voluntariado y realizarán un módulo de dos horas de formación on line con conceptos básicos de discapacidad y trato apropiado para poder realizar su voluntariado de manera adecuada. Además, la Red expedirá certificados de ejecución de las acciones a todas las personas voluntarias que lo soliciten.

Concretamente, el personal voluntario realizará servicios sencillos de acompañamiento en el domicilio, acciones relacionadas con actividades de la vida diaria, o acompañamientos a gestiones o actividades de ocio y culturales.

Atención a la dependencia

Como destaca Mario García, presidente de COCEMFE, “animamos a todos aquellas personas interesadas a que se apunten a esta red, ya que se trata de una forma de incrementar la formación y experiencia en el campo de la atención a la dependencia y porque, sobre todo, estarán realizando un servicio importantísimo para las personas con discapacidad y dependientes”.

Así, como concluye Elisabeth Olivé, CEO de Afables, “este proyecto es sin duda muy importante ya que hay una gran parte de la población que se encuentra en situación de dependencia y en una situación económica complicada. Ayudar a los demás a través de una red de voluntariado como ésta puede ser algo muy positivo al servicio de la sociedad”.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?