Para enfermos hepáticos y familiares

Proyecto ‘Piso de acogida y Trabajadora Social’ de AETHA

Publicado el por Somos Pacientes

AETHALa Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA), miembro de Somos Pacientes, ha recibido una subvención de 15.000 euros para el desarrollo en el presente 2015 de su proyecto ‘Piso de acogida y Trabajadora Social’, programa de alojamiento y atención gratuitos para enfermos y trasplantados hepáticos y sus familiares en la ciudad de Zaragoza puesto en marcha en el año 2001.

Como explica AETHA, “el proyecto facilita a las personas enfermas, trasplantados hepáticos, así como a sus familias, un recurso social gratuito mientras están a la espera de un trasplante hepático, post trasplante o cuando tienen que acudir a revisiones y consultas médicas o recaídas. El proyecto está dirigido sobre todo a familias con pocos recursos económicos, ya que al permanecer durante un periodo largo de tiempo no pueden costearse alojamientos en hoteles, pensiones y manutención pues supone un alto gasto económico para todos ellos”.

Piso de acogida y Trabajadora Social

Las familias beneficiarias del proyecto ‘Piso de acogida y Trabajadora Social’ provienen tanto de Aragón como de sus comunidades limítrofes y tienen familiares ingresados en el Hospital Universitario Miguel Servet y, sobre todo, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, centro hospitalario con programa de trasplante hepático.

Como indica AETHA, “estas situaciones son complicadas para las familias. Es por ello, que se ha proporcionado un servicio de acompañamiento, información, orientación y apoyo social, llevado a cabo por una trabajadora social, para ayudarles en todo lo necesario mientras dure su estancia: acogida de los casos, tramitación de ayudas sociales, recursos, prestaciones, etc.”.

El promedio anual de familias acogidas se establece en 50-60, la gran mayoría por motivos de trasplante hepático, post trasplante, y el resto por ingresos por rechazos del órganos, recaídas o revisiones periódicas del paciente en el hospital.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Piso de acogida y Trabajadora Social’ se desarrolla gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su programa ‘Servicios Transitorios de Alojamiento’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca AETHA, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trasplantes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?