Para personas con discapacidad

Proyecto ‘Vivienda con Apoyo’ de Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Juan Carlos Pérez SantamaríaLa Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (Fundación JCPS) desarrollará el proyecto ‘Vivienda con Apoyo’, iniciativa dirigida a personas con discapacidad para la atención en el propio domicilio o en viviendas compartidas –junto a otras personas que requieran atención en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria– y cuyo proyecto piloto se pondrá en marcha inminentemente en Petrer (Alicante).

Como explica la Fundación, “la vivienda con apoyo pretende ser una alternativa a la convivencia actual de los usuarios potenciales: personas con discapacidad física que requieren de apoyos para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.  Así, el proyecto nace con el fin de mantener a la persona con discapacidad en un medio que garantice ‘su mantenimiento activo’, y haciendo uso del principio de rentabilidad social de los servicios y ayudas públicas”.

Así, y a través de este proyecto, “se pretende facilitar las relaciones de convivencia e integración social en el entorno de las personas con discapacidad física y/u orgánica atendidas, desde una perspectiva de vida autónoma e independiente. Para ello se ha equipado la vivienda con elementos de domótica y control del entorno”, destaca Fundación JCPS.

Experiencia piloto

El proyecto contempla una experiencia piloto para tres personas con discapacidad a las que se prestará atención en el domicilio compartido.

Como informa Fundación JCPS, “dos asistentes personales acudirán diariamente a la vivienda con apoyo, para prestar el servicio de atención a las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria: transferencias cama-silla y silla-cama, higiene personal, higiene y limpieza de la vivienda, ayuda para las tareas domésticas y supervisión de los servicios transportados (externos) de cocina y lavandería, una de las innovaciones del proyecto”.

Las personas con discapacidad física interesadas en participar en esta experiencia piloto de Vivienda con Apoyo pueden solicitar plaza en la Fundación, y entre los meses de octubre y diciembre se incorporarán las tres primeras personas seleccionadas.

Para participar en la experiencia piloto del proyecto ‘Vivienda con Apoyo’, clica aquí.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Vivienda con Apoyo’ se desarrolla gracias a la subvención de 35.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su programa ‘Atención Integral Sociosanitaria a Personas con Discapacidad en el Domicilio’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca Fundación JCPS, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?