De FIADOWN para mejorar la salud de las 600.000 personas con el síndrome en Latinoamérica

Publicación para una mejor atención del síndrome de Down en Iberoamérica

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) ha presentado el ‘Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down’, publicación elaborada con la colaboración de la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), Fundación ONCE y la Organización Médica Colegial (OMC) con el objetivo de ayudar en la mejora de la atención médica de las cerca de 600.000 personas con síndrome de Down que conviven en Iberoamérica.

Como explica Down España, “este programa se convertirá en una herramienta de gran utilidad para los médicos de las unidades especiales, de atención primaria y de los centros hospitalarios que atienden a las personas con esta discapacidad intelectual. Permitirá prevenir, diagnosticar y tratar las principales complicaciones de salud derivadas del síndrome de Down, asegurando el bienestar de este colectivo”.

Por una sociedad más inclusiva

El nuevo ‘‘Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down’ será distribuido por la FIADOWN y se basa en el Programa Español de Salud para Personas con Síndrome Down elaborado por Down España en el año 1993.

Como apunta José Fabián Cámara, presidente de Down España, “desde que nuestra Federación y las asociaciones de síndrome de Down de ámbito iberoamericano comenzamos a gestar la idea de crear una federación que aglutinase esfuerzos a ambos lados del Atlántico, la voluntad de mejorar la salud de todo el colectivo de personas con síndrome de Down en Iberoamérica estaba en nuestra cabeza. Hoy ya es una realidad y es fruto del esfuerzo y trabajo conjunto de profesionales de la salud que atienden a las personas con esta discapacidad intelectual en Iberoamérica”.

Y es que como destaca Antonio Ventura Díaz, secretario general de la FIADOWN, “con este Programa alcanzamos el objetivo de constituirnos como la plataforma más representativa de las personas con síndrome de Down en el ámbito iberoamericano. Un Programa de Salud será un referente ético y deontológico para los profesionales y las familias comprometidas en conseguir una sociedad más inclusiva”.

Para descargar el ‘Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down’, clica aquí.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?